Saltar al contenido

¿Qué es la SIP?

La Sociedad Internacional de Prensa, es una asociación que esta compuesta por empresarios, propietarios de medios, editores, dueños de diarios y agencias informativas de América. La misma es una organización sin fines de lucro, cuya principal tarea es defender la libertad de expresión y de prensa en América.

En 1926 se concibe el Primer congreso Panamericano de periodistas que se realizado en Washington aprobó una resolución que recomendaba constituir algún organismo de periodistas, este pedido o consejo se materializo recién en 1943 cuando la misma es creada.

En sus inicios fue una organización latinoamericana, pero en 1950 se produjo un radical cambio en la dirección ya que no se financiaría mas con la plata de los gobiernos sino que sería financiada por donaciones o aportes de sus propios miembros.

En la actualidad se compone por más de 1300 publicaciones afiliadas, y el principal evento anual es la Asamblea General, que se lleva a cabo cada mes de octubre en diferentes países.

Principalmente es un organismo que vela por la libre expresión y la libertad de prensa en América, y repudia los hechos que la compromete. El caso más reciente es  el comunicado emitido por la SIP repudiando la censura informativa aplicada en Venezuela por el presidente Maduro, ya que no solo se ha manifestado malos tratos a periodistas –extranjeros o locales-, sino que también se ha extraditado de aquel país a medios como la CNN que no estaban claramente a favor del gobierno actual.