Saltar al contenido

Qué es la Tanatología

¿Qué es la tanatología? Generalmente, se asocia este término a la medicina forense, cuyo principal propósito es demostrar los motivos por los que se produjo una muerte. La tanatología es, entonces, una disciplina vinculada a los efectos que provoca la muerte de un organismo, sobre el cual se desarrollan diversos estudios que permiten determinar cuáles fueron las causas que llevaron a efectuar el fallecimiento.

La Tanatopraxia

Podemos pensar también a la tanatología vinculada con la tanatopraxia, tratándose de las prácticas que se llevan a cabo sobre un cuerpo sin vida para restaurarlo y conservarlo.

Las historias vinculadas a cuerpos muertos y cadáveres han ido trascendiendo con el paso de los años; hoy en día, la tanatología se hace presente en las sociedades occidentales con motivo de higienización y estética de los restos de un cuerpo, preparándolos para el funeral; implica maquillar el cuerpo para minimizar los efectos visuales de la muerte.

El embalsamiento también forma parte del rubro de la tanatología. El procedimiento requiere del uso de sustancias químicas para evitar la putrefacción del cuerpo.