Qué es la tecnología dura

Nos hemos propuesto para hoy contarte qué es la tecnología dura. Para ello comenzaremos diciendo que se trata de cualquier tipo de tecnología vinculada a la transformación de materiales para la posterior fabricación de objetos o artefactos.

Que la tecnología dura exista se debe a una previa vigencia de la tecnología blanda, aquel tipo de tecnología que resulta intangible, que no se puede tocar.

Podríamos pensar como tecnología dura a las maquinarias de las fábricas, a las herramientas y equipos de producción en industrias; también a la materia prima y los insumos correspondientes para una elaboración determinada, y mucho más.

Tipos y características de las tecnologías duras

Las características más novedosas de es tipo de tecnología son las siguientes:

• NOVEDOSA E INNOVADORA. De este modo, la tecnología dura contará con una gran ventaja en la fabricación de productos. Mediante la tecnología blanda se lleva a cabo la capacitación para una posterior innovación en tecnología dura. Un claro ejemplo de esto es la invención del ferrocarril en su momento, lo cual permitió que las mercancías puedan circular de un lugar a otro, generando cierta ventaja sobre aquellas regiones donde todavía se utilizaban carruajes a caballo para tal fin.
  • DE BAJO MANTENIMIENTO. Es fundamental para las empresas que buscan ser 100% competitivas.
  • EFICIENTE Y VELOZ. Los productos que se lleven a cabo mediante este tipo de tecnologías se consolidarán rápidamente y eficientemente. Un ejemplo de esto podría ser la introducción de maquinarias aún más automatizadas para la fabricación de autos Ford, generando esto una gran ventaja en competencia frente a otros fabricantes de automóviles del siglo XX.
  • PERMITIR QUE EL TIEMPO DE TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE Y CREACIÓN SEA EL MÍNIMO POSIBLE.
  • NO PRODUCIR DAÑOS AMBIENTALES NI CONTAMINACIÓN EN GENERAL. Si bien esto se viene teniendo en cuenta desde hace tiempo, no se cumple como en realidad se debería.
  • SERVIR A LAS NECESIDADES HUMANAS. Probablemente sea esta la característica que menos se cumpla.

Deteniéndonos ahora a pensar en ejemplos concretos de tecnologías duras, podemos mencionar los siguientes:

• MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN. Las tecnologías duras tuvieron su auge durante la Revolución Industrial del Siglo XIX. Las mismas significaron un gran cambio en el desarrollo de productos, siendo utilizadas por los hombres para mejorar los producciones.
  • TRANSPORTE. Es, sin dudas, una de las tecnologías que más ha cambiada en los últimos siglos, a pesar de venir desarrollándose desde los inicios de la humanidad. Al principio, el transporte de la producción se hacía a pie. Tiempo más tarde, comenzaron a ser utilizados los animales y la rueda, impulsando el transporte regional. Uno de los cambios más grandes se dio gracias a las embarcaciones que lograron comunicar prácticamente todo el mundo conocido y luego el Nuevo Mundo. Con la llegada del ferrocarril y más tarde los automóviles, las entregas de productos a nivel regional fueron aceleradas de sobremanera.

La llegada del ferrocarril y luego el auto aceleraron las entregas de productos a nivel regional. El desarrollo de la industria aeronáutica sin dudas permitió transportar productos más rápidamente que nunca a nivel mundial. Este método se emplea especialmente cuando el producto debe entregarse rápidamente.

• HARDWARE DE UNA COMPUTADORA. Podría ser este el ejemplo más típico de tecnología dura, el cual permite ver con cierta claridad el objetivo y sentido de la tecnología blanda también. El hardware de una computadora (tecnología dura) no sirve de nada si no existe el software (tecnología blanda).