Saltar al contenido

Qué es la Unión Europea y cómo se creó

El mundo está interconectado, más que nunca. Gracias al invento de los medios de comunicación las barreras físicas dejaron de ser un limitante para estar al tanto de lo que pasa en el mundo o los alrededores. Está bien que hoy en día cosas como la internet se usa más para ver «qué pavada hicieron en tal país» más que para enterarnos de la situación políca mundial, pero no hay que culpar a la globalización por eso. Europa ha sido siempre un «ejemplo» de la interacción de sus países, la economía integrada y los conflictos bélicos dejados en el pasado. Reuniones como la cumbre de la Haya son ejemplos de esto. Hoy en día muchos países europeos se han unido en lo que se llama Unión Europea. ¿Qué es la Unión Europea y cómo se creó?

La Unión Europea es un una organización económica y política formada por 27 países europeos democráticos. Está conformada por 500 millones de ciudadanos hoy en día. Económicamente hablando, en la Unión se han puesto de acuerdo en términos de moneda, movilización de la agronomía, la pesca o la minería, etc… Políticamente hablando, cada ciudadano de la Unión puede viajar a cualquier país sin problemas, y si reside en una ciudad fuera de su país puede participar libremente de las elecciones municipales que se llevan a cabo. Por último, también tienen objetivos ideológicos comunes, como acabar con el terrorismo, proteger al medio ambiente, etc.

La Unión Europea se creó como una necesidad de los países del continente de unirse para evitar otra conformación bélica tras la segunda Guerra Mundial y fortalecer sus economías. Comenzó con la Comunidad económica europea (CEE) conformada por Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia. Más tarde, en 1992, la Unión se fue ampliando y actualmente hay 27 países bajo esta jurisdicción.