Saltar al contenido

¿Qué es ser Ingeniero Químico?

Domingo temático en Neet! La temática de hoy es “Yo te recomiendo”; es decir, recomendarles algo que esté relacionado a la temática de la cual escribo todos los días: “Química”.

Aprovechando la temática de hoy les voy a contar un poco de que trata la carrera que estoy terminando de cursar actualmente: Ingeniería Química. La idea es que aquellos que todavía no sepan lo que quieren elegir como profesión o aquellos que estén arrancando ingeniería conozcan la orientación que se le da a Ingeniería Química en Olavarría y en las facultades en general.

Seguramente cuando alguien les dice que es Ingeniero Químico, lo primero que se les viene a la cabeza es el guardapolvo blanco, el laboratorio y los tubos de ensayos con sustancias de colores. Y si bien es verdad que muchas de las materias tienen prácticas de laboratorio, la carrera no es solo eso. Es más les cuento que las materias que son propias de química las tenemos en el segundo y el tercer año de cursada. El primer año está más orientado a matemática y física, y los últimos dos a los procesos físicos y químicos que pueden darse en cualquier industria.

Hay una gran confusión entre aquellos que no conocen de que trata la carrera que muchas veces los lleva a elegirla o rechazarla por una creencia popular de que se trata solo de química. En realidad en la mayoría de las facultades un Ingeniero Químico es un Ingeniero de Procesos, capaz de trabajar en investigación o en industrias a cargo de los procesos de producción. Tenemos conocimiento no solo de trabajo en laboratorio si no también del diseño de equipos de procesos.

Una pequeña recomendación. Ante cualquier duda de la carrera que han elegido o están actualmente cursando, consulten el plan de estudios y procuren charlar con algún profesional que ejerza dicha profesión. De esta manera, podrán elegir una carrera que realmente les guste y que el día de mañana les de placer ejercer.

Les dejo un link que les permitirá ver de manera más detallada la orientación de un Ingeniero Químico:  http://www.mty.itesm.mx/dia/carreras/iq/que_es_uniq/quehace_quees.htm