Saltar al contenido

Qué es un algoritmo

Cuando hablamos de algoritmo nos referimos a un término árabe de origen etimológico. Se halla, más precisamente, en el nombre del matemático Al-Khwarizmi, característico de la Edad Media en Asia central. Desde Neetescuela queremos contarte hoy qué es un algoritmo y cuáles fueron los principales hechos o características que impulsaron su transición hacia la actualidad. Veamos.

 

Lenguaje de programación

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica, permitiendo hallar la solución a un problema determinado. Podríamos pensar en una serie de instrucciones o reglas pre-establecidas que, mediante la realización de una serie de pasos, permiten al hombre encontrar el resultado o solución de ese problema en cuestión.

Expertos matemáticos han determinado que los algoritmos son útiles para desarrollar el trabajo de la mente a partir de un estado básico o inicial para encontrar una solución luego de haber desarrollado una serie de pasos específicos. Es importante saber, antes de continuar, que si bien los algoritmos se encuentran estrechamente relacionados al campo de las matemáticas, no siempre implican la presencia de números en los problemas que plantean.

No se puede pasar por alto que los algoritmos pueden expresarse mediante lenguajes de programación, pseudocódigos, lenguaje natural y también por los reconocidos diagramas de flujo. Cuestiones cotidianas como, por ejemplo, las instrucciones para el funcionamiento de cualquier dispositivo eléctrico o las órdenes de un jefe a un empleado pueden también incluir cuestiones algorítmicas.

Como puedes ver, la amplitud de significados y valoraciones que se le da a los algoritmos es muy amplia y variada, lo cual hace el término carezca de definición formal y específica. Aún así, puede pensarse como el número concreto de pasos necesarios para transformar información de entrada (un problema) en una salida (su solución), aunque muchos algoritmos no logran ser resueltos.

Antes de terminar, no debemos olvidar mencionar las propiedades que alcanzan todos los algoritmos, con excepción de los llamados paralelos: el tiempo secuencial,  lo cual indica que funcionan paso a paso, el estado abstracto, indicando que cada algoritmo es independiente de su implementación, y la exploración acotada.

Ten en cuenta que los algoritmos resultan ser muy útiles en informática por permitir la representación libre de datos como secuencia de bits. Un programa, por ejemplo, es un algoritmo que indica a la PC qué pasos específicos debe seguir para desarrollar una tarea.