Qué es un balance general

¿Qué es un balance general? Un término muy utilizado y que muchos no saben de dónde proviene ni a qué refiere. Veamos de qué se trata.

El balance general puede pensarse como el estado financiero de una empresa en un determinado momento. El mismo expone, de manera contable, los activos -aquello que posee la organización-, los pasivos -deudas- y el patrimonio neto -diferencia entre ambos-.

Dicho esto podemos pensar, entonces, que el balance general muestra la situación contable de cualquier empresa en una fecha específica y determinada. Gracias al mismo, los empresarios podrán tener acceso a toda la información vital de su negocio, así como la disponibilidad de dinero y las características de sus deudas.

Activos y pasivos del balance general

Veamos ahora a qué refiere la terminología de activo, pasivo y patrimonio neto.

ACTIVO. El mismo se encuentra constituido por el dinero que hay en caja y el disponible en los bancos, así como las cuentas por cobrar, las materias primas, las máquinas, vehículos, edificios y terrenos. Hay tres tipos de activos:

• Activos corrientes: aquí se incluyen aquellos elementos que pueden convertirse fácilmente en dinero efectivo. Entraría aquí, entonces, el dinero que hay en los bancos y el disponible dentro de la propia empresa, las cuentas que quedan por cobrar a los clientes, los cheques y los bienes inventariados.
  • Activos fijos: aquí se incluyen todos los inmuebles y los bienes muebles que posee la empresa, útiles y básicos para el desempaño de la misma. Un claro ejemplo de este tipo de activos son los vehículos de la empresa, los muebles, los terrenos, maquinarias, construcciones, etc.
  • Otros activos: aquí se ubican todos los activos que no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores, como por ejemplo, los gastos que son abonados de manera anticipada.

PASIVO. El mismo se compone por las deudas, obligaciones bancarias y los impuestos a pagar, entre otras. hay tres categorías de pasivos:

• Pasivos a largo plazo: aquellos que la empresa debe abonar en plazos superiores a un año.
  • Pasivos corrientes: prestaciones, sobre-giros, créditos, etc. Todo lo que la empresa debe pagar en períodos menores a un año.
  • Otros pasivos: aquellos que no se incluyen en ninguna de las dos categorías anteriores.

PATRIMONIO NETO. Es la diferencia entre los pasivos y los activos; la diferencia entre lo que la compañía tiene y lo que debe.