Saltar al contenido

Qué es un disco rígido

Si nos detenemos a pensar en qué es un disco rígido, podríamos definirlo como un dispositivo propio de los ordenadores que se utiliza para el almacenamiento de información digital. El primer disco rígido fue creado en el año 1956 y desde ese momento fueron concebidos como imprescindibles en el desarrollo de una PC.

Disco rígido

En lo que respecta a la composición de los discos rígidos podemos decir que se encuentran vinculados por un eje común que gira en torno a una estructura metálica que posee, además, cabezales de escritura y lectura.

El caudal de información que circula por los discos rígidos obliga a los usuarios de computadoras a tener discos de gran capacidad, que le permitan albergar mucha cantidad de datos en base a las preferencias de cada uno.

Estos terminales se comunican con el resto de los componentes de un ordenador a través de una interfaz conocida como IDE o ATA, Serial ATA, FC o SCSI. Claro está que el tipo de interfaz dependerá del tipo de computadora que se esté utilizando.

Al momento de tener que elegir un disco rígido para tu computadora es muy importante que tengas en cuenta cierto tipo de cosas como, por ejemplo, el tiempo medio de lectura y escritura, el tiempo medio de búsqueda, el tiempo medio de acceso y la tasa de transferencia, entre muchas otras cosas.

Entre los principales fabricantes de discos rígidos, se encuentran Seagate, Western Digital, Quantum, Hitachi, Toshiba y Samsung.