Saltar al contenido

¿Qué es un exorcismo?

Estos días recorre los noticieros, portales de noticias y radios de todo el mundo la noticia del Papa Francisco realizan un supuesto exorcismo, ante esto nos preguntamos: ¿Qué es un exorcismo?

Podemos definir al mismo como el acto de sacar los demonios o espíritus malos fuera del cuerpo y alma de una persona, así también como de lugares u objetos. Se realiza el acto reprimiendo al demonio y obligándolo a salir del lugar usando el nombre de un ser superior a este-en el caso del cristianismo por ejemplo, este es Dios-  del exorcismo.

El exorcismo es un rito religioso, y el mismo dependerá de la religión mediante la cual se lleve a cabo. En las religiones étnicas el uso de medios de protección contra estos malos espíritus aún existe, por ejemplo los Egipcios atribuían a los demonios algunas enfermedades y males y creían en hechizos y encantamientos para ahuyentarlos, no habiendo casos documentados de exorcismo en esta religión.  Luego tenemos el caso de los babilonios, donde la magia se entremezclaba con conocimientos de medicina e incluso, algunas enfermedades, eran consideradas como productos de maldiciones o posesiones demoniacas y el exorcismo era considerado el único método para curarlas.

En el judaísmo en el caso del Antiguo Testamento no hay casos en que demonios fueran expulsados por hombres, pero ya en el Nuevo Testamento se asume la realidad de la posesión demoníaca contra la cual la autoridad de Cristo es garantizada.

La utilización del exorcismo estrictamente en el ritual católico, ha tenido una variedad entre los cuales se destacan:

-El exorcismo de los posesos

-El exorcismo bautismal

-Otros tipos

Vía: ec.aciprensa