Saltar al contenido

Qué es un péndulo

Nuestro objetivo para el día de hoy es contarte qué es un péndulo, término cuyo origen data del latín «pendulus» y que traducido a nuestro idioma podría definirse como «pendiente». Así, entonces, podemos decir que un péndulo es un objeto que oscila colgado de otro.

El término puede ser utilizado en diferentes rubros, siendo la física el que más hincapié hace en él. En dicho sistema, un péndulo puede generar la oscilación de un cuerpo dependiendo de características y fuerzas determinadas. Dependiendo de cómo sea la oscilación de ese péndulo, será posible realizar una medición del tiempo o de otras cuestiones. Por lo tanto, un reloj de péndulo será aquel que se utiliza para medir el paso del tiempo.

Tipos de péndulos

  • Péndulo de Newton

También se conoce como Cuna de Newton. Es un dispositivo cuyo objetivo está puesto en demostrar que la conservación de la energía y el movimiento es real.

 

 

Está compuesto por un grupo de cinco bolas que se encuentra sostenidas por dos hilos aferrados a un marco que las sostiene. Las mismas deberán estar perfectamente alineadas y en contacto con las adyacentes.

Para que el péndulo de Newton funcione, basta con tomar una de las bolas que se encuentran en los extremos, alejarla unos centímetros de su adyacente y soltarla para que comience el movimiento.

 

  • Péndulo de Foucault

 

Aquí estamos frente a un péndulo esférico que oscila con total libertad sobre cualquier plano vertical. Por lo general, es utilizado para demostrar la rotación del planeta Tierra.

 

 

Consiste en una esfera pesada que se une a un hilo extenso de metal. El plano de oscilación se va alternado de acuerdo con la rotación de la Tierra, pudiendo observarse así la modificación de su trayectoria como resultado del fenómeno.

 

  • Péndulo de Charpy

 

 

Es un péndulo menos popular que los anteriores, pero eso no quiere decir que sea menos efectivo que ellos. Este péndulo se utiliza para determinar la tenacidad de los materiales, es decir, la cantidad de energía que absorben antes de romperse. El mismo se deja caer sobre una probeta de partirla; los valores de altura inicial y final son utilizados para calcular ese valor de energía absorbida.