Qué es un pentagrama

A lo largo de estas líneas te contaremos hoy qué es un pentagrama, pensado como un modo de notación musical basado en una estructura que se compone de cinco rectas ubicadas paralelamente a la misma distancia.

Función de un pentagrama

Como decíamos, el pentagrama es utilizado para escribir música y llevar un registro por escrito de las notas que la compondrán luego junto con otros signos musicales necesarios para la interpretación de la melodía. Las líneas del pentagrama, como así sus espacios, se enumeran de abajo hacia arriba.

Al inicio del pentagrama se coloca la clave, símbolo que permite relacionar cada nota musical que forma parte de la escritura, con la ubicación que ocupa allí. Lo que hace la clave es conectar con notas con lugares. La de Sol es la más popular fuera del ámbito de la música, pero en la mayoría de los pentagramas se incluye la clave Fa.

Es importante tener en cuenta que un pentagrama desnudo no sirve para nada porque resulta imposible combinar las líneas o espacios con las notas. Al asignar una clave, todo cambia, pero eso no es suficiente porque se requieren de más aclaraciones para poder escribir las melodías.

Existen varios y diversos signos que convierten la escritura musical en un sistema complejo y rico en contenido. Algunos de ellos indican intensidad, otros dinámica y también están los que permiten dar cuenta de qué modo atacar las notas.