Saltar al contenido

Qué es un procesador de pc

Si nos detenemos a pensar y analizar qué es un procesador de PC, conocido también como CPU, podríamos pensar como el cerebro inteligente de la computadora. Sus funciones son varias y en su mayoría complejas, dentro de las cuales podemos mencionar, a grandes rasgos, el manejo del sistema operativo, la ejecución de aplicaciones y la coordinación de los diversos dispositivos que componen a la PC. 

 

Cómo funciona un procesador

En lo que respecta al aspecto físico de un procesador de PC diremos que se trata de una pastilla pequeña de silicio recubierta por lo que comúnmente se llama «encapsulado», de los cuales existen tres modelos: PGA, LGA y BGA. El mismo va inserto en una placa base sobre un conector llamado «socket» -en las notebooks, por lo general, se suelda directamente-.

Así es como la placa base determina la conexión con el resto de los dispositivos como, por ejemplo, la memoria RAM, la tarjeta gráfica o el disco duro.

 

 

Los procesadores de PC son los que más han logrado evolucionar con el paso de los años, tanto en aspecto físico como en su arquitectura interna. Las mejoras que se han ido incorporando fueron las que permitieron ir añadiendo más bloques funcionales en el interior de los procesadores.

A continuación analizaremos cuáles son los componentes fundamentales de un procesador de PC, entre los que desatacamos:

  • NÚCLEOS. Esto hace referencia a un procesador muy pequeño, en miniatura. Son los procesadores modernos los que incluyen este tipo de componentes, permitiendo lograr una aceleración en determinadas aplicaciones y evitar bloqueos.
  • CACHE. Elemento propio del sistema de memoria de una computadora, situado en el interior del micro. Generalmente, se utiliza para acelerar la velocidad de los accesos a la memoria RAM.
  • CONTROLADOR DE MEMORIA. Fue uno de los primeros elementos que se integró en los procesadores, logrando una aceleración en el acceso a la memoria RAM. La única contra que esto posee es que sólo podrás utilizar el tipo de memoria que tu procesador sea capaz de soportar.
  • TARJETA GRÁFICA. Si este componente se incluye, se habla de APUs en vez de CPUs. No estaríamos frente a un micro convencional sino ante un híbrido entre procesador y tarjeta gráfica. Todo parece indicar que de aquí a un futuro la mayoría de los micros serán de este tipo.

Dicho esto analizaremos ahora el funcionamiento concreto de un procesador de PC, el cual se encuentra dirigido por un reloj que se utiliza para sincronizar diversos bloques funcionales. La velocidad a la cual cambia de estado se denomina frecuencia de funcionamiento, vinculada directamente con la capacidad de cómputo del sistema.

 

 

El funcionamiento del procesador puede estar dividido en etapas, como lo son:

  • LECTURA DE UNA INSTRUCCIÓN DE MEMORIA. Las instrucciones de cualquier procesador van cambiando con el tiempo y siendo cada vez más. Se utilizan para lograr mejoras en la velocidad de procesamiento en determinadas apps.
  • SE BUSCAN DATOS. Hay algunas instrucciones que requieren de datos para poder realizar sus cálculos.
  • SE REALIZA LA OPERACIÓN. Cuando ya se recogieron todos los datos, se lleva a cabo la operación. Esto puede ser a través del trabajo en bloques como, por ejemplo, la unidad aritmética lógica o la de punto flotante.
  • SE CONTINÚA CON LA SIGUIENTE INSTRUCCIÓN. Esta no es siempre la que sigue a continuación en la memoria. Hay instrucciones que pueden cambiar el flujo del programa y permitir saltos o repeticiones de acciones hasta lograr la acción que se está buscando.

Por último, antes de terminar, te contaremos brevemente cuál es la situación de los procesadores actuales de PC para que los conozcas y sepas un poco sobre su funcionamiento específico de acuerdo a la marca.

  • SANDY BRIDGE. Desarrollado por Intel en el año 2011, este procesador es lo que la empresa cataloga como un tock o mejora en la arquitectura de sus procesadores. Es el último diseño del fabricante donde se primaba la potencia por encima del consumo.
  • IVY BRIDGE. Desarrollad por Intel en el año 2012 y catalogado como tick por considerarse una mejora en el proceso de fabricación, permitiendo incorporar elementos en el mismo área. El fabricante aprovecha para añadir más funcionalidad a su gráfica integrada.
  • HASWELL. Desarrollado por Intel en el año 2013; es un nuevo desarrollo en la arquitectura, un tock pensado para optimizar el consumo en los dispositivos móviles.
  • BROADWELL. Desarrollado por Intel en el año 2014, este procesador es una nueva mejora en el proceso de fabricación. Está pensado únicamente para dispositivos móviles.
  • LLANO. Desarrollado por AMD en el año 2011. Efectúa mejoras en el proceso de fabricación respecto a la generación anterior.
  • TRINITY. Desarrollado por AMD en el año 2012. Mejora la arquitectura del anterior.
  • KAVERI. Desarrollado por AMD en el año 2013, este procesador no solo mejora el proceso de fabricación sino también la arquitectura. Su mayor mejora es conseguir que la tarjeta gráfica integrada acceda a la memoria de manera directa.