Saltar al contenido

¿Qué es un referéndum?

Podríamos decir que un referéndum es lo mismo que una votación o plebiscito, ya que se organiza para aceptar o rechazar alguna propuesta política, ley, o para aprobar o no algún sistema de gobierno. En sí es un término bastante amplio ya que dependiendo del país pueden existir diferentes formas del mismo, y por ejemplo pueden agregarse palabras para designar su finalidad como Referéndum legal si la consulta es por alguna ley.

Hay personas que diferencian este del plebiscito ya que dicen que este último es una forma específica de referéndum de tipo consultivo y facultativo; además algunos autores van a sostener que el plebiscito es una votación para definir una acción a futuro, mientras que el referéndum es para ratificar o no algo específico como una ley ya existente. Hay varias diferenciaciones entre ellos concluyendo –podríamos decir-que el plebiscito es para un cambio en la constitución (más de estructurita) y el referéndum para cambios menores  definiéndolo como un mecanismo para ratificar o sancionar una ley, medida o política por lo general ya existente. Pero como ya habíamos destacado, hay muchas formas, depende el contexto en el que se utilice.

Hay varios casos en los que se ha utilizado el referéndum, uno de los ejemplos más claros es el caso de las Islas Malvinas, donde sus habitantes van a  decidir a través de un referéndum su futuro estatus político y como quieren ser gobernados, esto se haría a principios del 2013. Otro gran ejemplo de participación ciudadana se dio en Panamá, donde los nativos a través de un referéndum decidieron ampliar el Canal de Panamá.