Saltar al contenido

¿Qué es un saqueo?

Y en relación a la actualidad del país y la nota “La policía acuartelada y los saqueos”, voy a contarte en esta oportunidad ¿qué es un saqueo?

Un saqueo es la toma o el apoderamiento de bienes ajenos ilegítimamente, es decir, por la fuerza y en un acontecimiento determinado, que generalmente es durante un conflicto social, guerra o catástrofe.

También se utiliza este término relacionado a lo artístico o arqueológico, en el sentido de saqueos de los yacimientos arqueológicos o de bienes artísticos.

Si bien curiosamente hace muchos años atrás, como por ejemplo en la Edad Media, el saqueo era lícito, esto fue hasta que en 1590 en Rey de Francia Enrique IV prohibió que este acto durase más de 24 horas. Igualmente se conservó la práctica en las colonias europeas de África donde se llamaban razzias.

Posteriormente con los acuerdos firmados en las Convenciones de Ginebra en 1949, se consideró un crimen tomar o destruir propiedad privada ajena. El principal problema es que si esto sucede, para las fuerzas públicas es muy complejo tanto prevenir como frenar los saqueos, y generalmente cuando quieren frenarlo se recurre a la represión, lo cual trae víctimas hasta fatales.