Saltar al contenido

¿Qué es un testaferro?

Hemos oído hablar bastante en estas últimas horas acerca de la figura del testaferro, en esta nota te cuento ¿Qué es un testaferro?

Un testaferro es una persona que aparece como titular de un negocio o contrato cuando en realidad está prestando el nombre a quien es el verdadero dueño.  Pero también existe otra figura de testaferro que no es la material sino la de mandatos; es decir por ejemplo una persona va en las elecciones como diputado y en realidad está al servicio de otra persona que no es la gente que lo votó, sino alguien con más poder económico y político. Este mandante le dirá que hacer, aprobar, entre otras acciones que hará el testaferro según lo que el poderoso le indique.

Generalmente las personas que utilizan testaferros lo hacen para evadir impuestos o disimular su sobre acumulamiento de poder.  Es decir si una persona adquiere muchos viene materiales, más impuestos tendrá que abonar, en cambio si estos bienes los pone a nombre de otras personas los mismos bajaran de manera notable.

La figura del testaferro es ilegal cuando se usa para amparar negocios ilícitos como lavado de activos, narcotráfico, entre otras actividades ilícitas.