Saltar al contenido

Qué es una interfaz

Si nos detenemos a pensar en qué es una interfaz debemos remitirnos directamente a los sitios Web, donde la interfaz engloba una serie de elementos que resultan atractivos al ojo del usuario y lo llevan a realizar diversas acciones sobre el mismo. Así es como forman parte de la interfaz los elementos de identificación, de navegación, contenidos y más.

Cualquier sitio Web debe estar preparado para poder ofrecer servicios varios y específicos a los usuarios, de modo que ellos puedan obtener la información que estaban buscando. Cada uno de los elementos que se integren a la interfaz deberán ser pensados de modo que puedan causar efecto alguno sobre el usuario, así como deberán tener un propósito específico.

 

Elementos de la interfaz

Los elementos más importantes a destacar en la portada de cualquier sitio Web se pueden resumir, a grandes rasgos, en cuatro postulados concretos:

  • CLARIDAD EN EL PROPÓSITO DEL SITIO. Con esto se quiere decir que el sitio deberá explicar con claridad a quién pertenece y qué es lo que tiene parar ofrecer a quienes lo visitan.
  • AYUDAR A LOS USUARIOS A ENCONTRAR LO QUE ESTÁN BUSCANDO. El sitio debe contar con un sistema de navegación visible y completo, pero además complementado con algún sistema de búsqueda efectivo para tener acceso al contenido que allí se plasma y que no se encuentra a simple vista.
  • DEMOSTRAR EL CONTENIDO DEL SITIO. El contenido debe ser mostrado de forma clara, comprensible y con enlaces hacia las secciones más utilizadas por los usuarios. De este modo será posible llevar un seguimiento de las visitas para conocer qué es lo más visitado y buscado en el sitio.
  • UTILIZAR EL DISEÑO VISUAL PARA MEJORAR Y NO PARA DEFINIR LA INTERACCIÓN DEL SITIO WEB. Todos los elementos gráficos del sitio Web deberán estar preparados de modo que permitan al usuario entender los objetivos que tienen para ofrecer y no sólo funcionar como «adornos» para rellenar espacio.

 

La interfaz de cualquier sitio Web, sea cual sea el objetivo que tenga, deberá dar cuenta de normas generales en relación a información y comunicación. Gracias al cumplimiento de las mismas, cualquier usuario podrá tener acceso a la información que el sitio tiene para ofrecer y llevar a cabo las acciones que desee.

 

Respecto de los elementos de la interfaz, los aspectos más relevantes a tener en consideración son los siguientes:

  • Uso de logotipos
  • Sistema de navegación
  • Áreas de contenidos
  • Áreas de interacción
  • Experiencia de usuario