Saltar al contenido

Qué es una Laparoscopía

Si nos detenemos a analizar el origen etimológico del término laparoscopía debemos remitirnos al alemán, más precisamente al ámbito médico. Proveniente del vocablo germano «laparoskopie», hoy te contaremos qué es una laparoscopía.

 

Tipos de Laparoscopías

De acuerdo a lo expresado por la Real Academia Española, la laparoscopía es una técnica de exploración visual que permite observar la zona pélvica-abdominal mediante un laparosopio.

El instrumento que se utiliza para realizar dicha intervención emite una luz que ilumina la cavidad y posee, además, una cámara que transmite imágenes de lo que sucede en el interior del organismo. La laparoscopía permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas que prácticamente no son invasivas para el cuerpo pues sólo requiere de una incisión de no más de 1,5 centímetros para que el dispositivo pueda ingresar al cuerpo. Esto genera una marca estética muy pequeña, un dolor post-operatorio casi nulo y una recuperación dentro de todo rápida si comparamos con las cirugías tradicionales.

No obstante, la técnica de laparoscopía puede también fallar, o traer complicaciones. El laparoscopio accede a órganos vitales que pueden resultar dañados y la incisión puede infectarse. Por eso es que la técnica requerirá de un cirujano especializado para ser llevada a cabo.

 

 

Podemos decir que existen tres tipos bien diferenciados de laparoscopías:

  1. DIAGNÓSTICA. Se lleva a cabo cuando el médico sólo pide un análisis de observación, por ejemplo, del estado del estómago o de los intestinos. Por lo general se recurre a esta técnica en casos de infartos intestinales, dolores abdominales agudos, hernias o adherencias.
  2. EXPERIMENTAL. Por lo general, esta técnica es llevada a cabo, en principio, en animales, y así poder investigar y comprobar si luego podrá ser empleada en seres humanos.
  3. QUIRÚRGICA. Tal como su nombre lo indica, se utiliza a la laparoscopía para realizar intervenciones quirúrgicas. El objetivo es poder solucionar problemas y enfermedades como, por ejemplo, apendicitis aguda, obstrucciones en el intestino, tumores de colon, quistes en el ovario, embarazos ectópicos o fibromas de diversa índole.

Además de lo ya expuesto, no podemos dejar a un lado información específica y que resulta necesario conocer acerca de la laparoscopía.

  • Puede llegar a durar varias horas.
  • Cualquier persona que sea sometida a una intervención del tipo no podrá realizar ningún tipo de esfuerzos ni conducir.
  • Por lo general, son tres o cuatro días el tiempo que dura el ingreso de un paciente sometido a este tipo de intervención.