Saltar al contenido

¿Qué es una mutación?

Mutación
Cambios en el ADN

Mutación, seguramente es una palabra que les suena, que alguna vez la habrán escuchado, en una clase de biología o en otro ámbito, o con variaciones, como mutante o mutágeno. En esta nota vamos a desentrañar el significado de mutación y los varios tipos de mutaciones que existen.

Una mutación no es mas que cualquier cambio que se produce en la secuencia del Ácido Desoxirribonucleico o ADN, es decir, en el material genético que contenemos en cada una de nuestras células. Este cambio, sea del tipo que sea, trae aparejado como consecuencias modificaciones en un par de nucleótidos (los monómeros o constituyentes del ácido nucleico en cuestión) como también cambios estructurales en los cromosomas.

Los tipos de mutaciones que podemos encontrar son las siguientes:

Mutaciones silenciosas: se modifica un nucleótido pero esto no altera el significado del código genético.

Mutación neutra: se modifica un nucleótido lo que trae aparejada la modificación del código genético, es decir, del mensaje escrito en el Arn mensajero el cual va a ser codificado a proteínas luego. En este caso se genera un aminoácido distinto al que debería haberse traducido pero esto no altera la conformación de la proteína sintetizada, es decir, que no provoca trastornos funcionales de la misma.

Mutación de sentido erróneo: ahora sí la proteína generada se altera funcionalmente debido al cambio en un sólo aminoácido de su cadena. Puede ocurrir por ejemplo cuando una proteína con función enzimática sufre una modificación de uno de los aminoácidos de su sitio activo, es decir, el sitio a donde se le une su sustrato. Esta modificación impide la unión del sustrato y, por lo tanto, la proteína no puede actuar ahora como enzima.

– Mutación producida por adición o pérdida de un par de bases de la molécula de ADN: en este caso lo que sucede es que se corre el encuadre o marco de lectura, por lo tanto se interrumpe la síntesis de la proteína. Se la llama también mutación sin sentido.