Saltar al contenido

¿Qué es una ONG?

Hay diferentes tipos de organizaciones, empresas, instituciones; pero hay una de ellas que tiene características muy diferentes, las llamadas ONG. El concepto nace en 1840, cuando se reunió la Convención Mundial Contra la Esclavitud, provocando la movilización internacional para eliminar el comercio de esclavos. Recién en 1945, se reconocieron formalmente las ONG en el Artículo 71 de de la Carta de las Naciones Unidas.

La ONG, denominada Organización No Gubernamental, es una entidad privada y sin fines de lucro; motivada por los derechos humanos, la ecología, solidaridad, entre otros. Quiere decir que las ONG no son dependientes del gobierno y organizaciones internacionales, y sus miembros trabajan de manera voluntaria.  La primera ONG fue el Movimiento internacional de la Cruz Roja, creada en 1863; hoy en día hay más de 2000 ONG, y su número e importancia crece continuamente.

Si bien estas no buscan obtener ganancias, lo que si tienen que tener son fuentes de financiamiento para persistir. Algunas se financian solas cobrando, por ejemplo, cuotas a sus socios, o realizando actividades para recaudar fondos; otras tienen fuentes de financiación externas que pueden ser públicas o privadas. Pero lo que sí es fundamental para su desarrollo es el recurso humano, donde las personas que trabajan allí lo hacen de manera voluntaria, persiguiendo juntos un objetivo en común que los motiva para lograr sus metas. Igualmente desde 1996, sus acciones están reguladas y tienen ciertos derechos como trabajar bajo las condiciones adecuadas, tener seguro de accidente, capacitaciones, entre otros.

Una ONG puede formarse con estatus jurídico, y pueden ser de alcance local, nacional o internacional.  Si hay que dejar en claro que su existencia no tiene el propósito de reemplazar al Estado o las organizaciones internacionales pero sí están para apoyar en las áreas que no tienen políticas sociales o económicas, o cuando no satisfacen a algunos grupos sociales. Además, denuncian incumplimientos, corrupción y abusos.

Entre las ONG mas conocidas están Green Peace, La amnistía Internacional, la Cruz Roja, y Alernet, que es una servicio de comunicaciones y noticias para ayudas de emergencias.En nuestro país hay ONG que se dedican a la protección de animales, a los veteranos de guerra de Malvinas, por la inclusion de personas con discapacidades, entre otras.

Si querés colaborar con alguna de estas te invitamos a entrar a sus páginas web y ver como podes hacerlo.

Green peace: www.greenpeace.org

cruz Roja: www.cruzroja.org.ar

Alernet: www.trust.org

Cilsa: http://www.facebook.com/ong.cilsa/info

 Vía:www.misrespuestas.com