Saltar al contenido

Qué es una prosa

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué es una prosa, pensada como un término que utiliza la escritura para dar cuenta de diversos conceptos. Se opone al verso y posee los mismos elementos que la poesía, aunque oprime aquellos que son más formales, como la rima y la métrica.

 

 

La prosa

Podríamos decir que la poesía está escrita en prosa pero se diferencia de los relatos o los cuentos por no tener una narración de hechos como objetivo, sino transmitir sensaciones.

Podemos distinguir tres tipos de prosa:

  • COLOQUIAL. Discurso no elaborado, expresado oralmente.
  • ELABORADA NO LITERARIA. Abarca todas las formas de prosa que no tengan una intención literaria. Por ejemplo, la prosa científica, la periodística, la jurídica, etc.
  • ELABORADA LITERARIA. Prosa artística, sea poética, teatral o narrativa, que tenga una intención literaria.

 

Podemos hablar también de prosa didáctica, donde se incluyen los diálogos y los coloquios. El diálogo hace referencia a la comunicación entre dos o más personas donde se persuade con la retórica sobre diversas cuestiones; el coloquio, por su parte, transmite enseñanzas de un modo atractivo.

En cuanto al uso coloquial del término, podemos referir a la noción de prosa para indicar el exceso de palabras al momento de decir algo que no resulta importante. EJEMPLO: “El Dr. Álvarez es un médico de prosa encendida y bastas ideas”.