Saltar al contenido

Qué es una relación de dependencia

descarga (19)A lo largo de estas líneas buscaremos contarte qué es una relación de dependencia, terminología que usamos cotidianamente y que quizá no sepamos de dónde proviene y a qué refiere.

Partiremos de la base de establecer qué es una relación, por un lado, y qué es una dependencia, por el otro. Cualquier vínculo o correspondencia que se de entre dos o más elementos será una relación; una dependencia es todo aquello que sucede cuando algo se encuentra subordinado a otra cosa y, por lo tanto, dependerá de ella. Entonces decimos que una relación de dependencia es un vínculo en el cual uno de los elementos depende del otro. Respetando siempre dicha idea, el concepto podrá aplicarse a cualquier contexto y situación.

A nivel emocional y sentimental también se pueden dar las relaciones de dependencia:

  • En una pareja, una de las dos partes -o ambas- llegan a “engancharse”.
  • Se suele pensar que cuando alguien vivencia este tipo de relaciones posee un bajo autoestima y la imagen que tiene de sí misma, su felicidad o estado anímico los basa en las opiniones que su pareja tiene de ella.
  • Las personas pasan mucho tiempo intentando hacer lo que considera que le agradará al otro, y no a ellas mismas.

Las características o cualidades de las personas que se meten de lleno en una relación de dependencia son básicamente éstas:

  • Florecen emociones que son totalmente negativas: desconfianza, miedo y bajo autoestima.
  • Llegan a sentir asfixia cuando sus parejas no pueden estar a su lado, o les piden un poco de espacio.

dependencia-emocional-3

En el mundo laboral también se da -y de modo más cotidiano- las relaciones de dependencia. Por ejemplo, cuando un trabajador realiza una actividad cuyos beneficios quedan en poder de un empleador y éste, a cambio, le retribuye el trabajo con algún tipo de pago. Aquí, la subsistencia de la persona dependerá de la remuneración que reciba por parte de otra persona o entidad.

Un país, por su parte, mantiene una relación de dependencia con otro cuando sus ingresos o riquezas dependen de éste. Si una nación X exporta el 85% de su producción a una nación Z, podrá decirse que mantiene una relación de dependencia con este segundo país.