Saltar al contenido

Qué es y cómo se mide la Corriente Eléctrica

Corrientes hay muchas. Tantas que a veces las nombramos sin saber bien qué significan, aunque intuitivamente tenemos una idea. Corriente hace una idea de movimiento por unidad de tiempo, es decir, si yo tomo una porción fija de un sistema con un cronómetro y cuento cuántas «partículas» pasan por esa porción en, por ejemplo, 10 segundos, estoy midiendo corriente. Por ejemplo, podemos hablar de corrientes de gases de derivación y de purgas o, si hablamos de un fluído liquído al estudiarlos solemos escribir «flechas» o líneas que representan la corriente de un fluído, como por ejemplo las corrientes marinas, que en tantos mapas vemos esas flechas que nos dan una idea de cómo se desplazan las masas de agua. Otra corriente clave para todos nosotros hoy en día es la corriente eléctrica. ¿Qué es y cómo se mide la corriente eléctrica?

Tratemos de definir primero qué es la corriente eléctrica. Se define a la corriente eléctrica como el flujo de carga por unidad de tiempo. En otras palabras, es una medida de cuantos electrones se desplazan por unidad de tiempo en cierto material. Los electrones generan corriente, y cuando el cuerpo que transporta los electrones es más «susceptible» a este movimiento de electrones, más «conductor» es.

Para medir la corriente eléctrica contamos hoy en día con varios instrumentos, como por ejemplo un multímetro (que nos permite medir corrientes y resistencias tanto continuas como alternas), el galvanómetro (permite medir la intensidad de dicha corriente) o el voltímetro (que mide la tensión). Lo importante es que cada uno de estos artefactos pueda ser capaz de detectar un flujo de electrones, por eso se ayuda de trasductores y detectores. ¿El resultado? Muy fácil: en las unidades correspondientes (en este caso, la corriente eléctrica se mide en Amperes) en la pantallita de cada aparato te aparece el valor de la corriente. ¿Cómo se mide la corriente? Mejor mirar el siguiente video que te explica cómo medir la corriente con un multímetro.