Saltar al contenido

¿Qué fue el apartheid?

Como nuestro título nos introduce, hoy hablaremos del apartheid: ¿qué fue?, ¿qué pasó?, ¿quién intervino?.

Por supuesto que comenzaremos refiriéndonos a ¿qué es?. En el idioma adrikáans, de los descendientes de los antiguos colonos holandeses, el termino apartheid significa «condición de estar separados«, y hace referencia a políticas que incluían discriminación racial, legalizadas por el gobierno de Sudáfrica, aplicadas desde 1948 por parte del Partido Nacional hasta 1990.

Estuvo conformado por leyes promulgadas por Daniel Malan, las cuales prohibían los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interrraciales, establecían la separación de grupos raciales (blancos, negros, indios y mestizos) en medios de transporte, centros sanitarios, lugares de ocio, escuelas, etc. Por último, en 1950, con la denominada Grup Areas Act, se dividió el territorio, y se obligó a vivir a los cuatro grupos en zonas prefijadas. El apartheid se trasforma realmente en el prototipo de discriminación racista.

Dentro de Sudáfrica, numerosos grupos se resistían al Apartheid, siendo uno de los más importantes el Congreso Nacional Africano (A.N.C), liderado por Nelson Mandela y Oliver Tambo. Mandela, nacido el 18 de julio de 1918, militó ofreciendo asistencial legal y se destacó por su lucha pacifista. Durante este oscuro período, fue condenado a prisión, pasó 28 años sin nunca dejar de pelear. Aún encarcelado, Nelson Mandela, continuaba trabajando y enseñanado, mientras que su mensaje anti-apartheid continuaba creciendo, tanto en Sudáfrica como en el mundo entero. Probablemente haya sido uno de los luchadores más incansables de esta batalla. Mandela fue la voz de la gente e hizo que su mensaje se escuchara en todo el mundo.

Recién en 1989, con la presidencia de Frederil Williem De Klerk, el gobierno de este país comenzó un proceso de desaparición total del Apartheid, liberándose los líderes anti-Apartheid, se terminó con la segregación en playas y sobre todo  se levantó la prohibición sobre el A.N.C, lo que trajo aparejada la libertad de Mandela. 

Una vez fuera de prisión, y sin importar sus 72 años, Mandela guió a su partido para negociar una democracia en Sudáfrica. En junio de 1991, el Parlamento abolió el total de las leyes fundamentales del apartheid, año en el cual Nelson fue elegido presidente del A.NC.

Finalmente, en 1993, se acordó incorporar un régimen democrático no racial ni sexista, basado en el principio «una persona, un voto«. Las primeras elecciones libres en Sudáfrica se realizaron del 26 al 29 de abrir de 1994, siendo elegido Nelson Rolihlahla Mandela primer presidente negro el 10 de mayo de ese año. Tras la aprobación parlamentaria en mayo de 1996 de la nueva Constitución sudáfricana se completó el proceso de democratización e igualdad entre todos los ciudadanos de Sudáfrica.

Gracias a su incansable lucha y al éxito de sus negociaciones, Mandela y su vicepresidente De Klerkm compartieron en 1993 en Premio Novel de la Paz.

La Asamblea General de las Naciones Unidas  condenó el Apartheid por contravenir los artículos 55 y 56, los cuales establecen equidad para toda la población y lo declaró «un crimen contra la humanidad» en 1952. El Apartheid fue un período de torturas, persecuciones y desigualdades, pero gracias a la lucha de un pueblo unido, hoy Sudáfrica goza de igualdad entre sus ciudadanos.