Qué fue la Orden de los Templarios

Anuncios patrocinados


jerusale4¿Qué fue la Orden de los Templarios? A contarte sobre ello nos dedicaremos hoy a lo largo de este post. Partiremos diciendo que la misma fue creada y fundada por Hugo de Payns -y otros caballeros franceses- en Jerusalén, en el año 1118, con el objetivo de brindar protección a los peregrinos que recurrían a los Santos Lugares.

 

Los caballeros templarios

Los templarios participaron de manera muy activa en la defensa de Palestina en épocas de las Cruzadas, donde las fortalezas y riquezas eran magestuosas. Cuando los cristianos fueron expulsados de Palestina, los templarios se retiraron a Chipre. Luego, durante el siglo XII, residieron en la Península Ibérica: Cataluña, Aragón y Navarra. Para el siglo XIII y XIV ya se habían convertido en dueños de grandes señoríos de la zona oriental de la Península.

  • EMPORIO MARÍTIMO.

La Orden tuvo más de veinte mil miembros repartidos entre los territorios de Tierra Santa, y los extendidos por gran parte de Europa como producto de donaciones. Eran los encargados de producir todos los artículos que necesitaban en sus casas, y poco a poco fue incrementándose su riqueza a punto tal de llegar a convertirse en banqueros capaces de conceder préstamos a reyes y nobles.

 

jinete

 

Durante esa época, donde la plata escaseaba, en Europa circulaba una gran cantidad de dicho metal. La orden dispuso de suficientes recursos para el financiamiento de la construcción de setenta iglesias y ochenta catedrales. Así fue como surgieron los astilleros, así como también una gran cantidad de buenos puertos en territorios costeros. Eran muy importantes las urcas y las naos para el transporte de pasajeros.

La función militar estaba totalmente sustituida por la económica en Europa Occidental, pero en la Península Ibérica toda actividad era doble: intervinieron en las campañas de los reyes cristianos contra los musulmanes, y llevaron a cabo una serie de actividades económicas destinadas a sufragar la guerra en Tierra Santa. Así fue como la Orden creció de manera muy rápida, gracias a donaciones de tierras, castillos, molinos, ciudades, iglesias, rentas, permisos de explotación y más.

  • JACQUES DE MOLAY. 

Fue el último gran maestro de la Orden de los Templarios. Fue quien logró llegar a la cima de la potencia económica y política, en los siglos XIII y XIV. Logró establecer acuerdos rápidos con el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, y el papa Clemente V.

temple3

  • DETENCIÓN DE LOS TEMPLARIOS.

Felipe IV presentó una denuncia contra la Orden de los Templarios, donde se destacaban la posesión del poder y la riqueza de la Iglesia, junto a ritos de iniciación que obligaba a los neófitos a cometer sacrilegio contra la Cruz, asesinato de los que revelaban secretos de la Orden.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *