Saltar al contenido

Qué fue la SS nazi

A lo largo de estas líneas buscaremos contarte qué fue la SS nazi, cuyo nombre completo fue Shutzstaffel, Camisas Negras o Escalón de Protección. Podemos pensar en una asociación socialista de alemanes comandada por Hitler, creada en el año 1925 como guardia privada de él, pero inmediatamente pasó al mando de Heinrich Himmler.

La SS antes de la obtención del poder nazi

Dichas fuerzas militares trabajaban en conjunto con la Gestapo, a pesar de ser la SS una policía militarizada cuyo único objetivo residía en matar sin que la víctima sintiera dolor. Era fuerzas propias de las manifestaciones, atentados, asesinatos, etc. Podemos pensar a la SS como el organismo militar más alto, el cual controlaba a todos los demás: Kripo, Gestapo, Geheimdienst y la SD. El mismo llevaba el control de los campos de labor y de varias compañías civiles, siendo la elite del partido, la nación y la raza aria.

A la SS nazi se la conocía como «los labensborn» o fuente de vida, de donde provenían los más puros representantes de la raza aria. Ser miembro de esta organización tenía muchas ventajas: recibían lugar, vivienda, equipo, recursos, alimentación y tratamiento médico, además de permitirles tener más de un hijo (cosa que al resto de la población no).

Aún así, convertirse en miembro de la SS-mann nazi no era asunto fácil: el aspirante debía mostrar una prueba de pureza racial desde 1836, preferentemente rubio, alto, con ojos claros, etc. Era condición también ser leal al partido por cinco años, haberse formado en alguna escuela militar y mejor aún, estar formado bajo la «doctrina Hitleriana».

La instrucción de los miembros de la SS nazi empezaba desde muy temprana edad, se les «lavaba» el cerebro y se les inculcaban doctrinas basadas en el libro Mein Kampf de Hitler y Mythus des XX Jahrunderts de Rosenberg. De los 10 a los 14 años eran miembros de la Jungfolk, después se convertían en miembros de activos de la Hitlerjungen -Juventudes Hitlerianas- hasta los 18 años, edad a partir de la cual eran elegibles para unirse a la Streifendienst –Servicio de Policía-. Estando en la Streifendienst, recibían la enseñanza final de la SS nazi, la cual incluía enseñanzas míticas y ritos paganos.

Himmler, además de coordinar la SS nazi, controlaba la red de campos de concentración, y sus fuerzas tenían pleno control de acto y pensamiento. Este grupo militar actuaba en los países que Alemania buscaba tomar, como por ejemplo, Polonia. Este organismo logró proveer miles de tropas en los frentes de batalla; Himmler fue, con el paso del tiempo, destituido por Hitler debido al intento de concertar un armisticio con los aliados británicos. Se suicidó en el año 1945, antes de ser juzgado.

La SS nazi tenía una sub-sección; era un cuerpo paramilitar que desempeñó un papel muy importante en la conquista del poder por el Partido Nacionalista. La misma recibía el nombre de SA y estaba dirigida por Ernst Röhm. Finalmente desaparece tras su destrucción, por los propios nazis, en la “Noche de los Cuchillos Largos”.

La SS fue un elemento tan importante para Hitler que se convirtió en uno de los siete elementos básicos para el control del nazismo. También se convirtió en la fuerza personal para Hitler; era su guardaespaldas.

Dado que la SS era un organismo con muchas funciones y de gran complejidad, se subdividía en varias secciones:

ESTRUCTURA DE LA SS. Se encuentra dividida en siete ramas principales: Allgemanie-SS, Waffen-SS, Liebstandarte-SS (SS-SS), SS-Totenkopfverbande (SS-TV), la RSHA, RKFDV y WVHA.

ALLGEMEINE-SS. Esta es la SS general. Compuesta por personal activo, inactivo u honorarios de dicha organización. Son casi una unidad fraternal; buscaban siempre el bienestar y alcances de los intereses de la SS.

WAFFEN-SS. Brazo militar de la SS; controlaba también a la policía militarizada (SS-Polizei) y a las reservas SS (SS-Verfungunstruppe, o SS-VT).

LIEBSTANDARTE-SS (SS-LS). «Regimiento de guardaespaldas». Protegían las embajadas, oficinas gubernamentales y ciertos monumentos nacionales.

SS-TOTENKOPFVERBANDE (SS-TV). «Cabeza de la muerte». Son los soldados SS que realizan labores para el Reich, concentración y exterminación en los campos de concentración.