Saltar al contenido

Qué fueron las cruzadas

En la historia de hace mil años trascienden muchísimos aspectos, entre ellos las famosas denominadas cruzadas, que muchos los conocemos por ser «guerras en nombre de Dios» por decirlo de manera sencilla, en donde el traje con la cruz roja en el pecho se conoce tan bien hoy en dia y que aún es producto de algún que otro disfraz en alguna convención. Pero, ¿qué fueron las cruzadas exactamente? Nos vamos a poner en contexto, ubicar en tiempi y entender por qué se hacían las famosas cruzadas.

Las cruzadas fueron expediciones militares que tenían como objetivo tomar Jerusalén y recuperar la cristiandad en los lugares que habían sido tomados por los turcos. El término «cruzada» de hecho viene por la cruz que tenían pintada en el pecho los soldados. Entre 1095 y 1291 se realizaron el total de ocho cruzadas. La primera, en 1095, no fue muy exitosa. Ésta se realizó debido a que los europeos pensaban que estaban por llegar el «día del juicio final» y el papa Urbano II mandó a recuperar Jerusalén. La segunda cruzada fue un éxito y finalmente el líder Godofredo de Bouillon se quedó con la ciudad. El problema fue que mientras pasaba el tiempo el ejército conquistador resultaba ser una minoría y quedaba rodeada por ejércitos turcos, por eso hubo tantas cruzadas.

A medida que las cruzadas se llevaban a cabo, ciudades portuarias como Venecia o Génova, que conectaban a Europa con el Medio Oriente se fueron enriqueciendo, los caballeros tomaban ventajas de ellos y mejoraban las relaciones entre ambos bandos.

La tercera cruzada fue la más recordada y la más épica, ya que estaban al mando de ella el emperador germánico Federico Barbarroja, el rey francés Felipe Augusto y el rey ingles Ricardo Corazón de León, en una clara muestra de la unión europea por la religión que había en ese entonces.