Saltar al contenido

¿Qué hago si estoy por viajar a EEUU y tengo miedo de contraer gripe A?

EEUU y la Gripe A
Viajar a EEUU y no contraer gripe A

Seguramente estarán enterados de los hechos acaecidos en el último tiempo en Carmen de Areco, una ciudad argentina localizada en la provincia de Buenos Aires. Allí recientemente se precipitó un brote de la tan temida gripe A o Influenza tipo A. Al parecer la abría contraído una enfermera que viajo a los Estados Unidos.

Si ya tenías un viaje totalmente planificado para irte al Hemisferio Norte, principalmente a Estados Unidos (EEUU), pero ahora tenés miedo de contraer el mencionado virus, no desesperes. Simplemente tenes que seguir una serie de recomendaciones que a continuación te voy a detallar para evitar complicaciones en relación a este asunto. De más esta decir que más allá de esto cada uno es responsable de su propio cuerpo y sus limitaciones, por lo que si perteneces a un grupo de riesgo para contraer la gripe y ser más propenso a sus complicaciones (por ejemplo ser asmático o EPOC) debes extremar las medidas de seguridad o guiarte según tu criterio para viajar o no. Lo principal en no cundir en el pánico.

Las recomendaciones son, en líneas generales:

– Lavarse las manos exhaustivamente y de manera frecuente con agua y jabón, de no ser posible hacerlo con alcohol en gel.

-Tratar de evitar los tumultos de gente, teniendo en cuenta igualmente que es inevitable no pasar por un aeropuesto o un avión cargado de pasajeros.

-Poseer un sistema de atención médica al viajero que tenga cobertura para el país de destino.

-Realizar una inmediata consulta al médico ante cualquier manifestación física durante o luego del viaje.

-No tomar medicamentos por cuenta propia.

-Tener en conocimiento que la vacuna contra el Virus de la Gripe no llega a la Argentina hasta el mes de marzo, por lo que es imposible conseguirla en una farmacia. Esto se debe a que el virus va mutando (se va transformando) año a año y viaja de norte a sur. Por lo que la vacuna contra la cepa del virus que está circulando por los Estados Unidos aún no está en circulación en nuestro territorio.


Vía: Intramed.net