¿Qué hubiese pasado de no haberse creado la escuela?

Un domingo para distendernos, estar en familia y leer Neet, que en el día de hoy dejaremos volar nuestra imaginación para contestar ¿qué hubiera pasado si….?, obviamente cada uno le dará el giro a esa pregunta dependiendo la temática de la sección. Yo me voy a preguntar: ¿Qué hubiese pasado de no haberse creado la escuela?

Quizás muy pocas veces nos ponemos a pensar cómo era la educación de antes, ya que nos imaginamos y naturalizamos que la misma siempre fue del modo en que la conocemos hoy. Pues no, antes hace muchos muchos años atrás las escuelas no existían, y la educación se realizaba en casa, a través de la madre generalmente, o en casas más pudientes de institutrices que se dedicaban a educar a los chicos de la casa.

Posteriormente cuando las escuelas se crean tampoco eran accesibles para todos, ya que estas eran pocas y generalmente se encontraban en las capitales o ciudades más importantes, dejando muchas zonas sin cubrir. También es cierto que al no todos poder acceder, aquellos que lo hacían realmente aprovechaban al máximo y tomaban con mucha responsabilidad los deberes y derechos que tenían como alumnos, de este modo la educación era mucho más exigente.

Otro dato a tener en cuenta es que hasta no hace mucho la educación era sexista, es decir que había escuelas propias para mujeres y otras para varones, de a poco se fue haciendo mixta como hoy la conocemos, en donde no se afirman diferencias entre ambos sexos y se apunta a una misma educación.

Ante esto es que me preguntaba, más allá de los contenidos curriculares que se veían antes y ahora o del modo de educar, ¿cómo hubiera sido mi vida sin ir a la escuela? Es algo que me cuesta mucho pensar, ya que una de las cosas más importantes de mi vida quizás nunca la hubiera conocido: mis amigas. De este modo me puse a analizar que la escuela como institución, o las instituciones en sí, no solo sirven para brindarnos contenidos específicos  sino que tienen otra función y que seguramente es una de las más importantes para la vida de una persona: la de presentarnos, juntarnos involucrarnos con aquellas personas que seguramente estarán ahí para nosotros el resto de nuestras vidas.

Personalmente la escuela me dio todas las amigas que hoy tengo, y si tengo que rescatar algo de mi paso por la misma lo primero que diría sin pensarlo serían: mis amigas. Entonces al preguntarme ¿Qué hubiera pasado de no haberse creado la escuela o asistir a la misma? No puedo siquiera imaginarme que mis amigas hoy quizás no estarían en mi vida.

La escuela como institución es algo fundamental de toda persona, ahí encontramos un lugar de contención y de enseñanza,  en donde damos nuestros primeros pasos de independencia y de elecciones de amistades, aquellas que serán seguramente para toda la vida.

Otras notas:

¿Qué hubiese sido si no existiese la bomba atómica?

¿Qué hubiese sido si John Lennon estuviera vivo?

Cuando no existían las guías por Internet