Saltar al contenido

¿Qué le pasó a Héctor Sanabria?

Héctor Sanabria

En conmemoración de que hoy, 28 de agosto, el jugador de fútbol Héctor Sanabria cumpliría años, es que vamos a hacer un repaso sobre lo que ocurrió el día de su muerte, en pleno campo de juego, y el por qué de estas situaciones que la mayoría de las veces sorprenden.

Ocurrió el día de ayer en un partido de fútbol durante un partido de la Primera C en el que el delantero de 27 años cayó al suelo y murió de un paro cardiorrespiratorio. Unos instantes antes de desvanecerse el jugador advirtió que se sentía mal a un defensor y luego comenzó a gritar desesperado pidiendo por una camilla y una ambulancia. Todos pensaron que se trataba de un tirón, un desgarro o una fractura, nunca imaginaron lo peor. Inmediatamente ingresó el médico a la cancha, llamaron a la ambulancia y a los 7 minutos estaban en el hospital, pero ya era tarde.

Este tipo de sucesos a acontecido otras veces en el ámbito del deporte y del fútbol. En medicina se denomina Muerte Súbita y es una afección cardíaca que se manifiesta de manera inesperada y brusca, con pérdida del conocimiento, en una persona con una patología de base cardíaca conocida o no conocida. En una persona deportista como es el caso que estamos comentando, en la mitad de los casos la causa de la muerte súbita es una hipertrofia cardíaca (corazón más grande por aumento del número de células musculares) y resulta mucho más inesperado aún porque se da en personas que realizan actividad física regular y que son aparentemente sanas desde el punto de vista cardiovascular.

Hay que tener en cuenta que con la reanimación cardiopulmonar se puede revertir la muerte súbita aunque no siempre se llega a tiempo y si se llega, la muerte súbita puede volver a aparecer o recidivar.