Saltar al contenido

¿Qué puede causar la depresión postparto?

Depresión después del parto

El estar embarazada y dar a luz es una situación que modifica la vida que viene llevando un individuo, tanto la embarazada como su pareja si es que la tiene. Tal es el punto que después del parto se puede dar una afección conocida como Depresión PostParto. 

En realidad no se conocen las causas exactas de la depresión postparto. Si se cree que tanto los cambios ne los niveles de hormonas como las modificaciones en el estilo de vida por la llegada del bebé pueden ser factores favorecedores que se de esta afección.

Técnicamente la depresión postparto es aquella que se da dentro de las 12 semanas que le siguen al parto y muchas veces suele requerir de medicación para controlarla. Los síntomas no difieren de la depresión que se da fuera del contexto del nacimiento de un hijo.

La mujer siente tristeza y el llanto es el síntoma más característico. Hay insomnio, ganas de no hacer nada, sensación de muerte, sensación de vulnerabilidad, entre otras cosas.

Recientemente ha sido publicada una noticia de que una mujer que sufría en teoría depresión postparto, se dirigió hacia la Casa Blanca en Washington y trato de sortear la valla de seguridad a pesar de que había guardias. El episodio culminó con la muerte de la mujer que iba con su beba de 1 año pero la chiquita no sufrió por suerte ningún daño. En mi opinión personal, esta situación nada tiene que ver con la depresión postparto.