¿Qué puede generar una autoestima baja?

Autoestima bajo

La autoestima baja implica tener una mirada negativa de uno mismo, sentirse inferior y poco valioso. La persona de baja autoestima se quiere poco, no ve sus potencialidades ni cualidades. Por supuesto que hay diferentes grados de baja estima que se expresan desde la timidez y la dificultad para interactuar con el otro hasta las conductas autoagresivas y de autoflajelación.

Pero ¿qué puede generar una autoestima baja? o mejor dicho ¿cuáles son las causas de baja autoestima? En la mayoría de los casos se debe a experiencias negativas durante el desarrollo de la personalidad tanto en la niñez y adolescencia como también en la adultez. Depende también de como son sobrellevadas por la persona estas situaciones negativas es también como van a influir en su estima posteriormente. De todas maneras, siempre se puede trabajar en ellas y eventualmente cambiar la visión que se tiene de las mismas. Siempre hay oportunidades para quererse más.

Acá van una serie de situaciones, que pueden ser única causa o combinarse entre ella, que contribuyen a forjar y a mantener una mala estima:

– Haber padecido abusos de tipo físico, verbal o sexual.

– El no cumplimiento de las necesidades básicas durante la infancia.

– Querer cumplir las expectativas de los padres todo el tiempo y fracasar.

– Haber sido víctima de bullying o acoso escolar.

– Ser discriminado por raza, sexo, religión, nacionalidad, posición socioeconómica, características físicas, entre otras.

– Padecer alguna enfermedad crónica o incapacitante que dificulte la realización de actividades cotidianas.

– Sufrir la pérdida de seres queridos o importantes a lo largo de la vida, experimentando un duelo patológico.

– Ser explotado laboralmente o afrontar una situación de desempleo.

A continuación podrán mirar un vídeo con algunos consejos para mejorar ese autoestima bajo.