Qué significa Mayday

Anuncios patrocinados


¿Qué significa MayDay? ¿De dónde proviene el término? Desde tiempos remotos se cree que, en casos de emergencia, las naves deben transmitir la señal “SOS” -Save Our Souls, “salven nuestras almas”-. Pero la realidad es que ese no es un término que se utilice en radiocomunicaciones. Sino MaySay. Veamos un poco más.

 

cabina_dc3-1024x695

 

Origen de la palabra MayDay

Traducido, el término significa “día de mayo” pero la realidad es que no tiene nada que ver con la época ni con el idioma inglés. MayDay proviene del francés “M’aider”, que en nuestro idioma puede traducirse como “Ayúdame”. Hace algunos años atrás, muchos años atrás, el mismo era utilizado en la marina y, más tarde, con la aparición de la aviación, los aviadores comenzaron a hacer uso de ella en casos de emergencias.

Seguro te preguntarás por qué el término aparece en idioma inglés si en realidad su origen data del francés. Y la respuesta se vincula al idioma internacional de aero-navegación que es, sin dudas, el inglés. Así fue como inventaron una palabra fácil de recordar y difícil de confundir a la hora de efectuar una comunicación, siendo esto muy importante en caso de emergencias extremas.

De acuerdo a las reglas internacionales pautadas hoy en día, cuando algún avión se encuentra en estado de emergencia sus pilotos deben comunicarse con el controlador diciendo: ‘Mayday, mayday, mayday’ e insertar rápidamente el código ‘7700’ en el transponder’. Así se declarará rápidamente en emergencia y todos los servicios prestarán la ayuda necesaria. En caso de ser posible también se deberá informar el lugar donde se encuentra la nave, la altura y las intenciones de la tripulación.

 

 

Cuando se recibe la señal “MayDay”, los controladores están obligados a liberar el espacio aéreo de la zona y facilitar el vuelo de la nave en emergencia. Mientras tanto los servicios de emergencia tienen que prepararse para el aterrizaje -ambulancias y bomberos-, y los grupos de rescate tienen que estar listos para iniciar un procedimiento de salvación en caso de un accidente.

En casos donde el avión presenta problemas que no son urgentes, los pilotos declaran un estado de urgencia tras repetir tres veces el término “Pan-Pan”. Así se podrá distinguir entre un caso de emergencia y uno de urgencia. Ejemplo: si un pasajero abordo necesita ayuda médica urgente también se transmite el triple ‘Pan-Pa’.






» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *