Qué son el Colonialismo y el Imperialismo

A lo largo de la historia, Europa siempre ha querido de una manera u otra, adueñarse del mundo. La influencia de su lenguaje, cultura y creencias llegaron a todos los rincones del planeta, sino vean lo que ocurrió con América, en donde los antiguos idiomas antes de las colonizaciones europeas casi que se han perdido. Por otro lado, el siglo veinte fue un foco fuerte de las independizaciones de las colonias europeas en otros lugares lejos de América, como las masivas independencias de África ante las hegemonías principalmente de Francia y Gran Bretaña. Otros pro colonialismo eran el nazismo o el fascismo liderado por Mussolini. Pero, ¿qué son el colonialismo y el imperialismo?

Se entiende como colonialismo a la primera fase de la expansión europea, la que afectó en gran parte a América. Estamos hablando de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se controlaron territorios, se explotaron económicamente, se exigió una subordinación de los nativos y se impuso sus creencias como la verdad absoluta. También se establecieron rutas, zonas claves estratégicas pero nunca se impuso todo el territorio bajo una misma señal de conquista continua y sistematizada, sino que se «hacía lo que se podía» en los tiempos inmediatos.

Por otro lado, definimos al imperialismo a algo mucho más sistematizado y con ideas plenas de conquista y hegemonía. Era una carrera de los Estados más poderosos para ver quién se quedaba con la mayor parte del territorio mundial y así hacerse más poderoso que la competencia. La idea no era imponer sus culturas y religiones en otros territorios, sino que simplemente querían el poder militar y económico que las tierras le presentaban. El Imperialismo se materializó como tal a fines del siglo XIX y parte del siglo XX y fue la causa de grandes masacres mundiales.