Qué son las armas biológicas

Nos dedicaremos hoy, a lo largo de estas líneas, a hablar acerca de qué son las armas biológicas. Como su nombre lo indica, son agentes biológicos formados por virus, bacterias y otros organismos vivos de gran índice contagioso. Veamos un poco más.

Tipos de armas biológicas

Los agentes biológicos que componen a las armas biológicas son difíciles de manipular genéticamente y provocan infecciones altamente contagiosas que, en el peor de los casos, puede llegar a terminar con la vida de la víctima.

La Convención de Armas Bacteriológicas de 1972 prohíbe el desarrollo y la posesión de armas biológicas, pero asimismo existen denuncias por incumplimiento. En el año 1995 se informó que al menos 17 países fabricaban armas biológicas: Irak, Bulgaria, India, Rusia, China, Libia y Siria, entre otros.

Si enumeramos algunos de los microorganismos bacteriales que conforman a las armas biológicas, podemos mencionar los siguientes:

• BACILUS ANTHRACIS. Esta bacteria es capaz de provocar el ántrax o escorbuto. Se puede prevenir con vacunas y antibióticos.
  • CLOSTRIDIUM BOTULINUM. Este agente libera una toxina que llega a genera botulismo. Se puede frenar su avance con antitoxina.
  • YERSINIA PESTIS. Causa peste bubónica. Se combate con vacunas y antibióticos.
  • VIRUS ÉBOLA. Muy reciente; causante de fiebres hemorrágicas contagiosas e incluso, mortales. No hay tratamiento para ello.