Qué son las bacterias y cómo se clasifican

Del mismo modo en que hace algunos días hablábamos sobre las vacunas y sus efectos, hoy nos toca contarte qué son las bacterias y cómo se clasifican. Claro está portar una bacteria específica implica un cierto grado de deficiencia en la zona del cuerpo afectada, la cual puede llegar a tener repercusiones no del todo agradables si no se trata a tiempo. Una bacteria es, entonces, un organismo unicelular que puede presentarse desnuda o envuelta en una cápsula gelatinosa, asiladas o en grupos.

Las bacterias pueden habitar en tierra, agua, materia orgánica, plantas y hasta incluso animales. De hecho, muchos seres vivos se alimentan de ellas siendo casi fundamentales para su desarrollo. Las mismas tienen gran importancia y repercusión en el ámbito natural, encontrándose presentes en ciclos naturales del nitrógeno, carbono, fósforo y demás elementos que pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Como decíamos líneas más arriba, las bacterias son también muy importantes para la industria y la producción de antibióticos. En tanto podríamos decir, entonces, que la vida en la Tierra sería casi imposible sin la presencia de bacterias en los distintos ecosistemas. Son elementos invisibles al ojo humano, pero muy importantes para el hombre -tanto para bien como para mal- debido a los efectos químicos que generan y su rol en las enfermedades.

Aunque el término bacteria pareciera estar relacionado a cuestiones infecciosas y no del todo buenas, es importante decir que las mismas son utilizadas en muchos procesos de producción como, por ejemplo, ácido acético, aminoácidos, enzimas, ácido láctico y más. Ayudan, además, a la descomposición de materia orgánica muerta. Se encuentran presentes también en cosméticos anti-arrugas y antioxidantes.

Las bacterias pueden clasificarse, de acuerdo a su respuesta frente al oxígeno gaseoso, en tres categorías bien diferenciadas:

• AEROBIAS. Crece en presencia del oxígeno, necesitándolo, valga la redundancia, para su crecimiento y reproducción.
  • ANAEROBIAS. No pueden tolerar el oxígeno gaseoso.
  • ANAEROBIAS FACULTATIVAS. Elige crecer en presencia de oxígeno, pero puede hacerlo sin él tranquilamente.

Otro criterio útil para la clasificación de bacterias tiene que ver con sus modelos, agrupaciones familiares y especies en su clasificación bacteriológica. Acorde a esto, las mismas se reúnen en once órdenes:

• EUBACTERIALES, ESFÉRICAS O BACILARES. Se incluyen casi todas las bacterias patógenas y fotótrofas.
  • PSEUDOMONADALES. Orden dividido en diez familias, dentro de las cuales se encuentran las PSEUDOMONAE y las SPIRILLACAE.
  • ESPIROQUETALES. Treponemas y leptospiras.
  • ACTINOMICETALES. Microbacterias y actinomicetes.
  • RICKETTSIALES.
  • MICOPLASMALES.
  • CLAMIDOBACTERIALES.
  • HIFOMICROBIALES.
  • BEGGIATOALES.
  • CARIOFANALES.
  • MIXOBACTERIALES.

Y por último, otro criterio de clasificación de bacterias tiene que ver también con su forma y el aspecto que adoptan al reunirse en grupos. Pueden ser esféricas -cocos, diplococos, estreptococos, estafilococos, sarcinas-, alargadas como bacilos, en forma de coma -vibriones-, o en forma de espiral -espirilos-.