Saltar al contenido

¿Qué son las calorías?

Se esta acercando el verano, el calor llega a nuestros días y nos volvemos locos por recuperar la figura. Estadísticas han comprobado que los gimnasios tienen su mayor cuota de ingresos entre los meses de octubre y diciembre, y la mayoría de las personas comienzan a preguntarse ¿cómo cuidarse en la alimentación?

Para esto primero tenemos que saber que son las calorías, que básicamente es la energía que el cuerpo necesita para vivir. Estas se obtienen de los alimentos que ingerimos en las comidas, y se queman realizando diferentes actividades: desde hablar, dormir o hacer ejercicio.

En nutrición hablamos de kilocalorías, y la termodinámica define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso de los humanos, somos grandes consumidores de energía y necesitamos ingerir muchas calorías durante el día para que nuestro organismo funcione de manera adecuada. Las mismas las consumimos a través de básicamente 4 elementos:

-Los hidratos de carbono que aportan 4 kilocalorías por gramo

-Las proteínas, que aportan lo mismo que los hidratos de carbono

-Las grasas con 9 kilocalorías por gramo

-El alcohol con 7 kilocalorías en un gramo

Solos los 3 primeros aportan nutrientes, ya que el alcohol no aporta ninguno, solo energía.

Ahora ¿Cuántas calorías tenemos que consumir para mantener una dieta saludable? Las mismas dependen del gasto energético que realice la persona, ya que no es lo mismo alguien que trabaja como profesor de gimnasia que como administrativa, o que va diariamente al gimnasio o no realiza ningún tipo de actividad física. Generalmente se estima que una persona promedio  con actividad física regular debe consumir cerca de 3000 calorías si es hombre y 2500 si es mujer, y si el deseo es bajar de peso deben disminuirse un poco; igualmente lo aconsejable es que concurras a un nutricionista ya que te indicará mejor que pasos seguir depende tu peso, altura y costumbres.

También debemos tener en cuenta que no todas las calorías y los alimentos son iguales, si queremos mantener una dieta saludable se aconseja consumir frutas y verduras, pocas harinas y no abusar de carnes y dulces.; alimentos que contienen mucha grasa, azúcar o sal son potencialmente dañinos.

Si quieres saber mas sobre las calorías y que son los alimentos con calorías negativas, te invito a leer la siguiente nota: Alimentos con calorías negativas

Vía: Zona Diet