Saltar al contenido

Qué son las capacidades condicionales

bhfghsdytdfbvfSi nos detenemos a hablar hoy sobre qué son las capacidades condicionales, nos referiremos a todos aquellos movimientos realizados durante el desarrollo de una actividad física donde se ejecuta, valga la redundancia, una capacidad física determinada. Las capacidades condicionales se vinculan de algún modo con las habilidades innatas del hombre, ya sean morfológicas o psicológicas.

No podemos dejar a un lado la importancia del entrenamiento y la adaptación física constante que requieren las capacidades condicionales, las cuales suelen ser clasificadas, de acuerdo a características sensorio-motrices y energéticas, en:

capac02CAPACIDADES COORDINATIVAS. Este tipo de capacidades, aunque se relacionan de algún modo con las condicionales, se vinculan más que nada con la capacidad de coordinar movimientos generales, tales como: regulación y dirección del movimiento, adaptación y cambios motrices. Son especiales y complejas, incluyéndose en este rango la orientación, el equilibrio, el ritmo, la coordinación, el aprendizaje motor y la agilidad propia de cada ser humano. Pueden ser activas o pasivas.

CAPACIDADES CONDICIONALES. Aquí nos encontramos con capacidades más vinculadas a los movimientos motrices de acuerdo a la liberación o el intercambio de sustancias energéticas dentro del organismo, antes o después del desarrollo de una actividad física. Las capacidades condicionales puede dividirse en:

  • Fuerza: habilidad de extensión muscular mediante los tendones. La fuerza es ejercida para vencer cualquier tipo de resistencia estática o dinámica en relación a una contracción muscular. La fuerza se divide en tres categorías: fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia. La primera es ejercida para vencer cargas de fuerza externa con una extensión máxima de los músculos; la fuerza explosiva tiene que ver con una contracción muscular rápida para vencer resistencias externas en un tiempo mínimo de la actividad física; y por último, la fuerza resistencia es la capacidad que tiene el hombre de resistirse a la aparición de la fatiga luego de varias horas de actividad física.

 

descarga (1)

 

  • Velocidad: capacidad del hombre en realizar movimientos en un período corto de tiempo. La velocidad aparece en actividades físicas como el atletismo o ciclismo, y puede ser dividida en: resistencia y flexibilidad. La resistencia es la capacidad que tiene el deportista para prolongar la aparición de la fatiga en actividades de gran intensidad. La flexibilidad, en cambio, tiene que ver con la capacidad de poder estirar los músculos al máximo sin dañarlos.

 

flexibilidad