Saltar al contenido

Qué son las enfermedades de transmisión sexual

Uno de los grandes siniestros de nuesta sociedad son las enfermedades de transmisión sexual, o también conocidas como venéreas. Una de las enfermedades más importantes es la generada por el virus del VIH, el SIDA. Una de sus grandes dificultades radica en que no se suele tener conocimiento sobre ella y por eso se puede contagiar facilmente de una persona a otra, siendo dificil la erradicación de la misma. Por eso, es importante promover la educación sexual en los colegios, tanto para los adolescentes que suelen carecer de la información necesaria como para los alumnos de primaria, que de a poco se van a ir integrando al tema y más allá del tabú no va a dejar de beneficiarnos a todos. Pero vayamos explicando qué son las enfemerdades de transmisión sexual.

Las enfermedades venéreas son aquellas que se adquieren a traves de las practicas sexuales con personas infectadas. Están relacionadas con patrones de comportamiento promiscuo (relaxiones sexuales inseguras, sin el uso de preservativo), con parejas múltiples y sin cuidado de la higiene personal.

Algunos ejemplos de enfermedades de transmisión sexual son la sífilis, la blenorragia o gonococcia, el chancro blando, el linfogranuloma venéreo, el condiloma acuminado (o papiloma venéreo), y algunas ectoparasitosis como la pediculosis púbica (ladilla). También incluímos en el grupo, naturalmente, al SIDA y a la Hepatitis B.

Hay dos tipos de prevenciones para las enfermedades venéreas. Veamos cada una de ellas:

    • Prevención primaria: educación sexual, practica de sexo seguro, relaciones con una pareja estable sin peligro de infección, vigilancia de la higiene personal y consulta a un especialista periódicamente. Todo lo que pueda prevenir de contraer la enfermedad.
    • Prevención secundaria: detección inmediata o promiscua de la enfermedad. Tratamiento inmediato del enfermo y de sus contactos sexuales cercanos para prevenir la expansión de la enfermedad.