Saltar al contenido

Qué son las enfermedades mentales

Ya hemos estado hablando acerca de enfermedades genéticas, enfermedades «del futuro» y hasta incluso, mencionamos al pasar algunas de las enfermedades que atacan a lo más pequeños con frecuencia. Hoy nos toca hablar de un tipo de enfermedades que, como todas, también preocupan porque afectan al cerebro humano; te contaremos a lo largo de estas líneas qué son las enfermedades mentales, mencionando los casos más comunes y brindándote una serie de consejos útiles para contraerlas o saber llevarlas. Veamos.

Tipos de enfermedades mentales

Según determina la OMS -Organización Mundial de la Salud-, «la salud en los seres humanos es un estado de completo bienes físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades».

Cuando hablamos de salud mental, entonces, podríamos pensar en un estado de bienestar donde la persona es consciente de sus propias capacidades, afrontando las tensiones cotidianas y normales de la vida, y trabajando productivamente para lograr una contribución a su comunidad. Pero cuando el sujeto se encuentra frente a una enfermedad o trastorno mental, decimos que está atravesando una alteración de tipo emocional, cognitiva o de comportamiento, quedando afectados diversos procesos psicológicos básicos como lo son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Esas alteraciones dificultan la adaptación del sujeto al entorno cultural y social en el que vive, creando una malestar continuo.

Cuando pensamos en este tipo de enfermedades, no es fácil establecer las causas y efectos en la aparición de la enfermedad, sino que son múltiples y en ellas confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden alterar al hombre y despertar cualquier trastorno mental.

Teniendo en cuenta los criterios internacionales de clasificación de la OMS, los grupos de diagnósticos que dan lugar a la aparición de enfermedades mentales graves son los siguientes:

  • ESQUIZOFRENIA Y GRUPO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS. Se relaciona a trastornos del pensamiento, alucinaciones y síntomas más bien negativos. Tiene que ver también con afecciones en función de las relaciones sociales, produciéndose un gran deterioro de la realidad e interfiriendo en la capacidad de dar respuestas inmediatas a las demandas cotidianas de la vida. Estas afecciones provienen de la percepción del pensamiento y las emociones.
  • TRASTORNO BIPOLAR Y GRUPO DE TRASTORNOS AFECTIVOS MAYORES. Fases de alteración en los estados de ánimo y el nivel de la persona que los padece (episodios maníaco-depresivos).
  • TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. Alteración, valga la redundancia, de la personalidad, la forma de vivir, de ser y de relacionarse con el entorno. La patología se da por agrupaciones de rasgos -no síntomas clínicos- que hacen sufrir a la persona o le generan conflictos en la relación interpersonal/social.