Saltar al contenido

Qué son las gametas

 

A través de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué son las gametas, células sexuales encargadas de la reproducción. Veamos un poco más sobre esto.

 

 

Definición de gametos

Desde una mirada biológica, podemos pensar a las gametas como células haploides, teniendo la mitad del número de cromosomas que las células somáticas, las cuales tienen 46 cromosomas cada una, contra 23 de las gametas.

La reducción de cromosomas en las células sexuales se debe a que, durante la fecundación, es necesaria la unión de los cromosomas del óvulo con los del espermatozoide para dar origen a un nuevo sujeto con el total de cromosomas que posee el ser humano: 46.

Para que el cuerpo humano pueda producir gametas, se requiere de la presencia de órganos reproductores -gónadas-, mediante un proceso llamado gametogénesis. Durante este proceso, se genera una división celular denominada meiosis, en la que a partir de una célula diploide (con 46 cromosomas) se originan cuatro células haploides (con 23 cromosomas), las gametas.

 

A través de la unión de los gametos femenino y masculino, durante el proceso de fecundación, se dará origen a un huevo fecundado o cigoto. Es a través del mismo donde se generará un nuevo individuo, de la misma especie, con características de ambos progenitores.