Saltar al contenido

Qué son las grietas en la superficie de Marte

Tras haberse dado a conocer la llegada de miembros de la NASA al planeta rojo, comenzaron a circular noticias sobre los hallazgos y descubrimientos de ellos en la superficie de Marte. Todo parece indicar que es la primera vez que una nave espacial logra inmortalizar las «arañas» del planeta, un misterio que tiene preocupados a todos los científicos. A continuación hablaremos acerca de qué son las grietas en la superficie de Marte, algo que no deja de sorprender a quienes se dedican al estudio de los planetas.

 

Arañas de la superficie de Marte

Mars Reconnaissance Orbiter, nave lanzada al espacio en el año 2005, fue quien logró registrar la presencia de las llamadas «arañas» en la superficie del planeta rojo; son grietas que ya llevan sus años naciendo en la superficie del Marte, y lo que más ha llamado la atención es que sólo están presentes en una región del mismo (región sur). Esta «mancha» que la NASA inmortalizó en su momento con un satélite, ha tardado casi seis años terrestres en poder desarrollarse como tal.

Aún no se han encontrado explicaciones científicas que respondan a las teorías expuestas por los científicos involucrados en el hallazgo; lo más cercano parece apuntar a que el responsable de las erosiones es el dióxido de carbono que se genera en el interior del planeta cuando el mismo recibe incidencia directa de la luz solar, calentando la superficie.


Drone en Marte por computerhoy

Investigaciones científicas han indicado que estas grietas tardan años en desarrollarse, y que pueden llegar a persistir en la superficie de Marte durante siglos enteros.

Es importante recordar, para terminar, que en estos días se han cerrado los detalles de la segunda parte de la operación ExoMars 2020. La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que para el año 2019 espera enviar una nueva nave de transporte con un robot con el objetivo de recoger información de la superficie de Marte.