Qué son las habilidades cognitivas

Mucho hemos hablado ya sobre la Psicología Cognitiva y sus afluentes. Te contamos qué es la percepción para la psicología, del mismo modo que apuntamos las cuestiones más relevantes del Conductismo y la Gestalt. Hoy queremos hablar acerca de qué son las habilidades cognitivas, tratándose de todas aquellas que nos facilitan el conocimiento y nos permiten operar de manera directa sobre la información a tratar. Veamos cuáles son precisamente y en qué consisten.

Tipos de habilidades cognitivas

ATENCIÓN. Se trata de la capacidad que tiene el hombre para entender las cosas. Pensado desde el punto de vista psicológico, la atención no es un concepto único sino que el hombre la ha ido atribuyendo a distintos fenómenos. Desde sus orígenes se la ha considerado de dos modos diferentes, pero vinculados entre sí: por una parte, se pensó a la atención como una cualidad de la percepción, haciendo referencia a un modo de filtro para los estímulos ambientales; por otro lado, se la pensó como uno medio de concentración de la actividad psíquica.

PERCEPCIÓN. Aquí nos encontramos frente a una habilidad que responde a los estímulos cerebrales logrados a través de los cinco sentidos: vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales pueden dar una realidad física del entorno. Se trata de la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. Podemos pensar a la percepción también como como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo.

MEMORIA. Esta es una función propia del cerebro, y al mismo tiempo, un fenómeno de la mente capaz de codificar, almacenar y recuperar todo tipo de información que tenga que ver con tiempos pasados. Se origina a partir de conexiones de sinapsis entre las neuronas, creando redes neuronales.

La misma permite retener experiencias pasadas, y dependiendo de su alcance temporal, se la puede clasificar en: memoria a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo. Si la pensamos en términos prácticos, podemos dar cuenta que la memoria es la expresión de un aprendizaje que ha ocurrido en algún momento y vuelve a salir a la luz.

LENGUAJE. Se trata de un sistema de comunicación estructurado que permite combinar formas de expresión en contextos tanto naturales como artificiales. Se lo puede pensar como una característica común a todos los hombres y animales, el cual permite expresar sus experiencias y comunicarlas.

CREATIVIDAD. Podemos pensar a la creatividad como un pensamiento original, un cuestión constructiva de la imaginación; es la generación de nuevas ideas que, generalmente, producen soluciones originales. Engloba varios procesos mentales que han sido descifrados por la fisiología.

Cualquier pensamiento original va a nacer a la imaginación del hombre. A pesar de no conocerse el modo en que difieren las estrategias mentales del pensamiento convencional y el creativo, la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.