Saltar al contenido

Qué son las industrias

A lo largo de estas líneas intentaremos indagar sobre qué son las industrias, partiendo de la base de establecer un significado concreto del término.

 

 

Tipos de industrias

La palabra industria se utiliza, entre otras cosas, para dar cuenta de una serie de operaciones realizadas para la obtención o transformación de materias primas en productos que luego serán vendidos y consumidos. Otra acepción que puede tomar este término está vinculado con las instalaciones donde, justamente, se llevan a cabo esos procesos de transformación de la materia prima.

descarga (91)Dicho de otro modo, podríamos pensar a la industria como el conjunto de empresas dedicado a la realización de una misma actividad. Por ejemplo, se habla de industria automotriz para hablar de aquellas empresas que se dedican a la fabricación de automóviles.

Si tenemos en cuenta ahora el tonelaje de materia prima que se utiliza en el proceso de producción, podemos identificar tres tipos de industrias:

  • LIGERA. Este tipo de industria es la que transforma materia prima cuyo peso es relativamente bajo. Esto hace que la labor sea más sencilla y no se requiere de grandes instalaciones para llevar adelante la producción. Además, las industrias ligeras suelen instalarse en zonas próximas al mercado para el cual producen, formando parte de este rubro todas aquellas destinadas a la producción de bienes de consumo.
  • PESADA. Se opone, claro, a la industria ligera. Este tipo de industria se caracteriza por llevar adelante procesos productivos a partir de una importante cantidad de materia prima.  A través de los procesos realizados por la industria pesada, se obtienen productos semi-elaborados. Esto quiere decir que la producción de esta industria sirve para que otras industrias la utilicen y finalmente elaboren bienes o productos finales. Por ejemplo, podemos decir que la industria petrolífera, la maderera, la minera, etc. son industrias pesadas.
  • SEMI-LIGERA. El peso de la materia prima utilizada en este tipo de industria es menor que el caso anterior ya que se trata de industrias dedicadas a bienes de equipo. Esto quiere decir que se dedican a la fabricación de maquinarias, automotores, equipos electrónicos, etc. a partir de productos semi-elaborados.

 

images (34)

 

En cuanto al número de empleados, podemos encontrar las siguientes variantes:

  • GRAN INDUSTRIA. El número de empleados contratado por este tipo de industrias suele superar el millar.
  • PEQUEÑA INDUSTRIA. En este caso, el número de obreros supera los cincuenta pero no alcanza al millar.
  • MEDIANA INDUSTRIA. El total de obreros que la conforman no superan los cincuenta.

 

images (35)

 

Veamos a continuación algunos ejemplos concretos de industrias comunes a nivel mundial:

  • Petroquímica: esta industria es la que se dedica a la extracción y luego al procesamiento del petróleo y de todos sus derivados.
  • Automotriz: la industria como esta es la que se dedica a la fabricación de transportes de pasajeros o de carga terrestre.
  • Naviera: en este caso, la industria se dedica a la fabricación de medios de transporte marítimos, ya sean de carga o para pasajeros.
  • Ferrocarrilera: como su nombre indica, esta industria es la que se dedica a la fabricación de ferrocarriles, que también pueden ser utilizados tanto para el transporte de carga como de pasajeros.
  • Armamentística: encargadas de desarrollar y producir bienes de defensa y militares, esta industria puede estar en manos de los gobiernos o ser de propiedad privada.
  • Textil: la industria conocida bajo este nombre es la que se orienta a la producción de telas y de los productos que de estas deriven, como puede ser la indumentaria.
  • Petroquímica: la industria conocida bajo este nombre es la que se dedica a la fabricación de combustibles y de plásticos.
  • Farmacéutica: esta es la industria que se especializa en la producción y venta de bienes químicos medicinales para prevenir o tratar enfermedades.
  • Cementera: estas industrias son las que se dedican a la producción de hormigón y cemento. Para poder obtener estos bienes, esta industria se basa en las denominadas rocas industriales.
  • Siderúrgica: la industria conocida bajo este nombre es la que se dedica a convertir en acero al hierro.
  • Minera: esta industria, también conocida como minería, es la que se encarga de extraer y utilizar los minerales que se encuentran en la superficie terrestre para la producción de determinados bienes que luego serán comercializados.
  • Alimentaria: se conoce bajo este nombre a aquella industria que se dedica a lo vinculado con los productos alimenticios, ya sea su producción, conservación, procesamiento o transporte. Dentro de esta industria se pueden incluir tanto los alimentos que estén destinados para el consumo humano como aquellos que sean destinados a los animales.
  • Papelera: como su nombre indica, esta es la industria que se dedica a la producción de papel, a partir de celulosa.
  • Aeronáutica: la industria denominada de esta manera es la que se dedica a construir naves aéreas que pueden ser utilizadas para trasladar pasajeros o carga.