Saltar al contenido

Qué son las inteligencias múltiples

Nuestro propósito para hoy es contarte qué son las inteligencias múltiples, pero para ello comenzaremos definiendo al término inteligencia como la capacidad para saber escoger, elaborar, asimilar y entender las mejores alternativas al momento de resolver una situación determinada.

 

 

Inteligencias múltiples

Cuando hablamos de inteligencias múltiples debemos remitirnos a Gardner, quien se convirtió en famoso por haber propuesto el modelo que afirma que la inteligencia es el conjunto de capacidades específicas de un sujeto con distinto nivel de generalidad. Así, podemos dar cuenta que la inteligencia es algo personal, unitario, que podrá transformarse de acuerdo con los elementos que el sujeto posea y el modo en que los utilice.

 

 

Para hablar de inteligencias múltiples y definir el modelo, Gardner partió de la base de considerar que la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual de una persona, ya que ser poseedor de una gran cantidad de conocimientos no garantiza el éxito, ya sea en lo económico o emocional. Y fue eso lo que le permitió hablar y reconocer ocho tipos de inteligencias:

  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL. Capacidad de auto-comprensión y control de la propia vida personal y emocional.
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL. Comprensión de intenciones y deseos de los demás.
  • INTELIGENCIA LINGUÍSTICA. Capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación.
  • INTELIGENCIA ESPACIAL. Representación visual de ideas y capacidad de crear imágenes mentales.
  • INTELIGENCIA MUSICAL. Capacidad de analizar y crear música.
  • INTELIGENCIA LÓGICA-MATEMÁTICA. Capacidad para analizar e identificar modelos, realizar cálculos, comprobar hipótesis y hacer uso del método científico.
  • INTELIGENCIA NATURALISTA. Capacidad de reconocimiento de relaciones existentes entre los diversos grupos de personas y objetos.
  • INTELIGENCIA CORPORAL-CINÉTICA. Capacidad de utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo.

El desarrollo de cada una de estas inteligencias tiene grandes beneficios, tanto para la vida cotidiana como para el crecimiento a nivel vocacional. Estar inmersos en el aprendizaje de varias disciplinas puede volvernos aún más capaces y nos permite encontrar dentro de nosotros mismos recursos intelectuales que quizá no sabíamos que teníamos.