Saltar al contenido

Qué son las islas y cómo se forman

Si tenemos que analizar qué son las islas y cómo se forman, nos remitiremos a definiciones concretas de la Real Academia Española.

 

Tipos de Islas

Son varias y diferentes las acepciones que se toman sobre ello y a continuación las detallaremos:

  • Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
  • Manzana (espacio delimitado por calles).
  • En aeropuertos, estaciones, vías públicas, etc…, recinto o zona claramente separada del espacio circundante.
  • Conjunto de árboles o monte de corta extensión, aislado y que no está junto a un río.
  • Terreno más o menos extenso, próximo a un río, y que en años anteriores ha sido bañado por las aguas de este, o lo es actualmente en las grandes crecidas.

La más aceptada, o la que mejor se adapta a la geografía es la primera, porción de tierra rodeada por agua por todas partes. Podemos hallar islas en los ríos, lagos, mares y océanos. Poseen tamaños diferentes, pudiendo abarcar desde unos pocos metros cuadrados a millones de kilómetros.

Muchas islas se conectan al continente mediante la plataforma continental. Por lo tanto, se consideran parte del continente adyacente, como Gran Bretaña, Cuba y las Islas Malvinas.

Las islas pueden tener diversos orígenes, pero preferentemente se ubican en mares y océanos. Su tamaño podrá aumentar o evolucionar por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones pueden formarse por procesos erosivos que los que una porción de tierra queda alejada del resto del continente.

Las islas pueden ser de diversos tipos:

  • VOLCÁNICAS. Son islas que se han formado por la actividad volcánica. Se las conoce también como «islas oceánicas».

Ejemplos: las islas Aleutianas, la isla de Jan Mayen y las islas Galápagos, entre otras. 

 

 

  • CONTINENTALES. Son partes de tierra conectadas por una plataforma continental a un continente. Por eso se piensa que son parte de un continente adyacente. Muchas de estas islas continentales se formaron con la fragmentación.

Ejemplos: islas de Gran Bretaña, Nueva Caledonia, la isla de Terranova, o Canadá.

 

 

  • CORALINAS. Estas islas se encuentran en mares tropicales y sub-tropicales. Están formadas por esqueletos de grupos de organismos marinos primitivos, llamados corales. Se originan cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde lo más profundo.

Ejemplo: Maldivas