Qué son las llanuras

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre qué son las llanuras, pensándolas como terrenos sin altos ni bajos. Podríamos, entonces, decir que se trata de superficies cuya característica fundamental es la igualdad.

Tipos de llanuras

Geográficamente hablando, diremos que el término llanura refiere a un área geográfica cuya ondulación no alcanza a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si la elevación fuese mayor, ya no estaríamos hablando de llanura sino de meseta.

La superficie continental está compuesta por un 55% de llanuras, mientras que un 40% se disponen bajo los océanos. Estas últimas reciben el nombre de plataforma, o llanura abisal, cuya profundidad varía entre los 2 mil y 5 mil metros. Por otro lado, las llanuras de la superficie fueron generándose como resultado de millones de años de erosión.

Podemos distinguir entre varios tipos de llanuras:

• PEDILLANURAS. Superficies que se originan a partir del retroceso de escarpes y de la pedimentación -plataformas cóncavas con suaves pendientes-.
  • PENILLANURAS. Estas llanuras casi no presentan accidentes topográficos.
  • LLANURAS DE CORROSIÓN. Surgen tras procesos de meteorización química; derivan de otras ya existentes.
  • PANLLANURAS. Superficies planas que aparecen como consecuencia de la unión de llanuras aluviales.
  • PLATAFORMAS LITORALES. Son creadas por la acción erosiva del oleaje.
  • SUPERFICIES DE CRIOAPLANAMIENTO. Se desarrollan por la deposición del material meteorizado en depresiones.

Habiendo hecho esta clasificación, podemos dar cuenta que la calidad del terreno en una llanura varía con el tipo de suelo que la conforma, siendo la fertilidad una de las cualidades más importantes para su desarrollo.

Mencionando algunas de las llanuras más importantes del planeta, podemos encontrar:

• Valle del Po, en Italia.
  • Llanura costera del golfo, en México.
  • Llanura pampeana, en Argentina.
  • Sabana Made, en Venezuela.
  • Llanura de la Mnacha, en España.

Por último, haremos una distinción clave entre lo que son las llanuras y los valles, algo que muchos solemos confundir por semejanzas que presentan, al igual que las mesetas. Tanto las llanuras como los valles son dos accidentes geográficos diferentes; en un terreno llano, pueden existir elevaciones cuya diferencia de altura sea notoria. Dichas elevaciones, en terrenos llanos, reciben distintos nombres de acuerdo con sus características: colinas, oteros o lomas.

Pueden presentarse también mesetas y depresiones; en estas últimas, existe una clasificación particular que es la de los valles. Los mismos se caracterizan por tener partes muy bajas y llanas entre las montañas, a una altura menor que el resto de las tierras. Se caracterizan también por estar aislados del resto de los territorios, siendo los puertos de montaña los únicos medios por los cuales poder acceder.