Qué son las Montañas

Es importante saber que una quinta parte de nuestro planeta Tierra está cubierto de cadenas montañosas, tratándose de las formaciones geológicas más comunes que existen. Y a hablar sobre ello nos dedicaremos hoy: te contaremos a lo largo de estas líneas qué son las montañas, cómo se formaron y cuáles son los diversos tipos que existen.

Características de las montañas

Pensando en la definición clásica y concreta de montaña, podemos decir que se trata de una gran elevación natural de superficie terrestre, las cuales muchas veces presentan picos en su parte superior. Se las considera más grande que un cerro y más escarpada que una colina, pero el modo en que se generan es similar en los tres casos.

Montañas encontramos en todos lados, aún incluso bajo el mar. Muchas de ellas se ubicaron de modo tal que lograron formar cordilleras, sierras o cadenas montañosas, y están también las que quedaron aisladas en algún sitio de la Tierra. Aquellas que se encuentran sobre la superficie constituyen parte del relieve terrestre, ofreciendo maravillosos paisajes. Al mismo tiempo resultan ser hábitats de numerosas especies animales y vegetales.

El proceso de formación de las montañas se remite al movimiento de las placas tectónicas y la deformación de la corteza terrestre, la cual se eleva como consecuencia del movimiento. Los pliegues que se generan en la superficie, con el paso de los años, aumentan de tamaño y eso genera un aumento en la altura de las montañas, así como una inclinación en las laderas y la formación de puntas redondeadas o en pico.

Tipos de montañas hay muchos, entre ellos encontramos:

• VOLCÁNICAS. Se forman cuando el magma interior de la Tierra se acumula y sale a la superficie en forma de lava. Con el paso de los años, la lava expulsada y los demás materiales que salen junto a ella se solidifican y se amontonan en capas. Un dato a tener en cuenta es que si bien todos los volcanes son montañas, no todas las montañas resultan ser volcanes.
  • PLEGADAS. Son aquellas que se forman a partir del choque entre dos placas tectónicas, generando un plegamiento de la corteza terrestre.
  • DE CÚPULA. Este tipo de montañas se genera cuando el magma sube en dirección a la superficie, pero se endurece momento previo a la erupción. La aparición de picos, valles y demás formas se debe a la acción de agentes geológicos externos.
  • MESETAS. Aquí también se produce un choque de las placas tectónicas y una elevación de la superficie, pero no se producen pliegues.
  • MONTAÑAS COMO RESULTADO DE FALLAS O FRACTURAS. Se originan a partir de una ruptura en la corteza.