Saltar al contenido

Qué son las nubes de agua que están fuera del Sistema Solar

Siendo de por sí complicado hallar agua dentro de nuestro Sistema Solar, imagina la complejidad de encontrarla por fuera. Aunque parezca extraño, la realidad es que existen «nubes de agua», compuestas de vapor de agua, por fuera de nuestro Sistema Solar. La lógica sería plantear que las mismas se fueron formando alrededor de un planeta gaseoso, pero no ha sido precisamente el caso. A lo largo de estas líneas te contaremos qué son las nubes de agua que están fuera del Sistema Solar.

 

Nubes de agua fuera del Sistema Solar

De acuerdo con estudios realizados en la Universidad de California, las nubes de agua que se pueden ver no sólo se encuentran fuera del Sistema Solar, sino más precisamente en los alrededores de un cuerpo llamado «enana marrón». Dicho cuerpo, cuyo nombre técnico es WISE 0855, fue descubierto en el año 2014, a 7.4 años luz de nuestro planeta, aparentando ser el objeto más frío conocido por fuera de nuestro Sistema Solar.

 

 

La realidad es que no se conoce demasiado sobre este cuerpo celeste, pero también es real que su presencia nos ha permitido analizar y entender mejor nuestro propio sistema y su composición. Por ejemplo, a partir de la existencia de WISE 0855 fue posible estudiar con mayor precisión planetas gaseosos con Júpiter.

Todo parece extraño, porque no estamos hablando de un planeta pero tampoco de una estrella. Podríamos decir que las «enanas marrones» son algo así como «estrellas fallidas» que se ubican entre la posibilidad de ser o no ser estrellas: se forman a partir de gas y polvo como cualquier estrella, pero su masa no es la suficiente para provocar reacciones nucleares típicas de cualquier estrella brillante como, por ejemplo, las producida por el Sol.

 

 

Aunque ha resultado muy difícil, los investigadores de la Univesidad de California han logrado estudiar una «enana marrón» desde la Tierra. ¿Cómo? Lograando descubrir el espectro de infrarrojos de dicho cuerpo a través del telescopio Gemini-Norte de Hawai, junto al registro de una longitud de onda más amplio al usado en la espectroscopia convencional. De este modo se ha logrado estar «más cerca» de WISE 0855 en lo referido a observación telescópica.

De este modo fue posible dar cuenta que WISE 0855 se encontraría rodeado de agua, con un aspecto muy similar al del planeta Júpiter. Claro que existen diferencias ente uno y otro, pero los investigadores han asegurado que las similitudes que existen entre ambos cuerpos son útiles para aprender más sobre este tipo de cuerpos celestes fríos, tanto por dentro como por fuera de nuestro Sistema Solar.

La gran diferencia entre Júpiter y WISE 0855 es que el planeta posee una atmósfera turbulenta por la gran cantidad de fosfina que contiene, algo que no se ha observado en la «enana marrón». Por el momento es esto lo que se puede decir sobre las nubes de agua halladas por fuera de nuestro Sistema Solar, pero faltan muchos estudios por realizar y cosas por descubrir detrás de ello.