Saltar al contenido

¿Qué son las PASO? (Elecciones primarias)

Hoy te voy a contar todo lo que tenes que saber sobre las PASO, o también conocidas como las elecciones primarias que se llevarán a cabo en nuestro país el 11 de agosto del año corriente.

Seguramente  te emergen algunas dudas, la primera a despejar es saber ¿qué se vota en estas elecciones?, bueno se vota entre los precandidatos que los partidos políticos proponen para convertirse luego en candidatos a los cargos electivos.  Es decir, es esta etapa cada partido o agrupación política va a presentar a la ciudadanía a aquellas personas que quieran ser candidatos en las elecciones generales, y solo los precandidatos que ganen, superando el 1.5% de los votos emitidos podrán presentarse en las elecciones próximas de octubre.

En este caso es necesario que el partido ponga  votación de la ciudadanía a sus precandidatos, ya que partido que no se presente en las primarias no podrá hacerlo en las elecciones nacionales de octubre.

Las elecciones se llaman primarias ya que es la primera etapa de un proceso que tiene dos tiempos o pasos: la definición de candidatos y la elección de los cargos electivos; las mismas son abiertas ya que todos los ciudadanos pueden participar (sin importar afiliaciones políticas a partidos), simultáneas para todos los partidos y obligatorias. Atenti con esta cuestión, no es que yo si no quiero no participo de esta etapa, si o si es obligación ir a votar y  las multas para aquellos que no cumplan con este deber cívico y ciudadano (y que no justifiquen ante la Justicia la falta del sufragio) deberán abonar $50 peso, y si no vota en las generales se le agregará otra multa pero de $100.

Bueno estas elecciones tienen una novedad, ya que aquellos mayores de 16 años o que cumplan estos antes del 27 de octubre, y hayan renovado su DNI serán automáticamente incorporados al padrón Electoral Nacional. Esta medida se promulgó con la ley número 26.774 y por primera vez en nuestro país, mayores de 16 años podrán votar.

Quizás otra duda que tengas es ¿con que DNI hay que votar? Bueno no hace falta tener el DNI nuevo (celeste), se vota con el DNI que uno tenga (verde, celeste o tarjeta), mientras que este sea la última versión del documento.

Como todas las elecciones siempre habrá autoridades de mesa, el mecanismo es el mismo que para las tras elecciones, son ciudadanos elegido por la Justicia Electoral, aunque otra novedad es que esta vez también se ha abierto un Registro Público de Postulantes, para serlo tenes que cumplir algunos requisitos como:

-no ser afiliado a ningún partido político

-que no seas impugnado por ningún partido

Para postularte podes hacerlo por Internet, y podrás encontrar más información de esto en la siguiente página: www.padron.gob.ar

Algo importante y que te recomiendo es que cheques el padrón para ver si figuras y si tus datos están correctos, esto también podes hacerlo por Internet.

Bueno creo que esto es todo lo que tenes que saber acerca de las primarias, así que a ejercer nuestro deber cívico y ciudadano en las próximas elecciones.