Saltar al contenido

Qué son las plaquetas

Una de las cosas que se analizan y estudian en los análisis sanguíneos son las plaquetas. Cuando el valor de las mismas es elevado, o diferente al esperado, solemos alarmarnos. Y no es para menos, ya que parece indicar que algo en nuestro cuerpo no anda bien. Pero poco sabemos acerca de qué son las plaquetas; sólo hacemos caso a realizar un análisis clínico de las mismas para el chequeo médico. Por eso es que hoy, en Neetescuela, hablaremos sobre ellas, qué son y qué función específica cumplen en nuestro organismo.

 

Función de las plaquetas

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son elementos constituyentes de la sangre que juegan un papel fundamental en la coagulación. Por esto es que la alteración en sus niveles hace que nos preocupemos, ya que puede afectar el rendimiento del organismo y alterar la capacidad de coagulación de manera adecuada.

Los niveles normales de plaquetas en sangre de una persona adulta rondan entre las 150 mil y las 450 mil por milímetro cúbico. No dudes en acudir a un especialista si los números dan por encima o por debajo de lo mencionado, ya que algún problema se está desatando.

Es muy importante que sepas que un número bajo de plaquetas puede generar hemorragias internas por alteraciones en los procesos de coagulación, mientras que un número alto de las mismas puede causar efectos contrarios: formación de coágulos que desencadenan en trombosis, infartos o ACV.

Existen enfermedades como el dengue, la anemia aplástica, la leucemia, los tratamientos como la quimioterapia, etc. que afectan al conteo de plaquetas, reduciéndolas. Por su parte, enfermedades como la trombocitosis o el síndrome de plaquetas grises afectan de manera contraria, aumentando el número de plaquetas. Todos son efectos que deben ser tratados por especialistas para no llegar a extremos mayores.